VIDEO | Arranca el juicio sobre el caso Ragnar: el mastín que murió maltratado y desnutrido en Elche
La fiscalía pide 14 meses de prisión y 2 años de inhabilitación para la tenencia de animales para el dueño, al que se le imputa un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte
Tres años después de la muerte de Ragnar, el mastín que murió maltratado en Elche, por fin mañana 2 de junio a las 9:00 horas se celebrará el juicio por el que la fiscalía solicita para su dueño, al que se le acusa de un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte, 14 meses de prisión y 2 años de inhabilitación para la tenencia de animales.
El caso Ragnar conmocionó al mundo, pues en febrero de 2020 el animal fue encontrado al lado de un contenedor a punto de fallecer. Rápidamente, el Club Canino Binomios contactó con la asociación Huellas Salvadas, que se hizo cargo de él.
La asociación ilicitana afirma que el mastín presentaba “un grave estado de desnutrición severo, pues pesaba tan solo 18 kg, cuando el peso normal de esta raza puede superar los 60”. Tras la urgente atención veterinaria, detectaron que padecía anemia severa (de estar meses sin comer), ehrlichia, carcinoma en el cráneo, múltiples lesiones y cientos de parásitos que lo estaban devorando vivo. Por ello, Ragnar no puedo sobrevivir y murió siete días después de ser encontrado, pese a que los profesionales y Huellas Salvadas hicieron todo lo posible.
También la unidad UMA (Medio Ambiente) de la Policía Local de Elche se volcó e investigó intensamente el caso. Gracias a ello, en octubre del mismo año, se detuvo al presunto propietario, en cuya finca se encontraron restos óseos de canes y ejemplares malnutridos. Por su gran labor, fue reconocida en los IV Galardones a los Servicios Policiales por la Protección de los Animales.
Ahora, a escasas horas de que tenga lugar el juicio, Huellas Caninas, que se presentará como acusación, reclamando 18 meses de prisión y 3 años de inhabilitación y pide “máxima colaboración ciudadana" en la concentración organizada mañana a las 08:30 horas en los Juzgados de Elche “para darle a Ragnar la justicia que merece. Que su caso sienta un precedente para evitar que otros animales sufran lo mismo”.