elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VÍDEO | Aguas de azul turquesa y pozas paradisíacas de ensueño: así vuelve a lucir este río valenciano

VÍDEO | Aguas de azul turquesa y pozas paradisíacas de ensueño: así vuelve a lucir este río valenciano
  • La sequía histórica que está atravesando la Comunitat Valenciana había hecho perder gran parte de su caudal

El pasado 15 de octubre una gran tromba de agua descargaba en zonas del interior de Castellón, dejando imágenes que hacía años que no veían en estas zonas tan acostumbradas a recibir lluvias y que, como en toda la Comunitat Valenciana, están sedientas de agua tras estar viviendo una sequía histórica.

Las precipitaciones, que llegaron a alcanzar los 150 litros en algunos casos, descargaron con fuerza en los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y zonas del término municipal de Atzeneta del Maestrat y Llucena.

Fue tal la virulencia, que como podemos comprobar en la noticia que les ofrecemos, que el río Llucena, que nace a los pies del Parque Natural del Penyagolosa y que estaba sufriendo por la falta de lluvias, volvió a renacer con una fuerza desmesurada.

La bravura de la riada hizo que el pantano de l'Alcora, presentara este aspecto el día anterior a tener este el día siguiente, tal y como recoge la usuaria de la red social 'X' @AnitaTrilita

Antes de la riada
Antes de la riada

Después de la riada
Después de la riada

El río Llucena después de la riada

Después de las fuertes precipitaciones el cauce del río Llucena volvió a valores más habituales pero con un caudal aún importante. El excursionista Víctor Porcar ha decidido visitarlo y darse algún chapuzón, a la vez que nos enseña los magníficos rincones y secretos de este precioso lugar ubicado en las entrañas de la comarca de l'Alcalatén.

 

Ruta dels Molins d'Aigua

Su recorrido serpentea por valles y bosques, creando un paisaje de ensueño que invita a la tranquilidad y al disfrute de la naturaleza. A lo largo de su cauce, el río Llucena ha formado diversas pozas naturales, algunas de ellas muy populares entre los bañistas y amantes de la naturaleza, como la del Toll del Salt. Estas pozas, de aguas cristalinas, azul turquesa y rodeadas de vegetación, son el lugar perfecto para refrescarse durante los meses de verano y disfrutar de un baño en plena naturaleza.

Un tramo del río Llucena
Un tramo del río Llucena

Una de las rutas más populares para descubrir el río Llucena es la Ruta dels Molins d'Aigua. Y es que no solo vas a disfrutar de ver los saltos de agua, este recorrido a pie o en bicicleta te permitirá conocer la historia industrial de la zona, mientras disfrutas de un entorno natural privilegiado. A lo largo del camino, podrás visitar los restos de antiguos molinos harineros que aprovechaban la fuerza del agua del río para moler el grano.

Subir