“Una víctima de violencia de género tendrá que recorrer hasta 80 km para denunciar a su agresor y no lo va a hacer”
La reorganización de los juzgados de violencia de género a partir del 1 enero obligará a víctimas de Xàtiva, Carlet o Catarroja a realizar grandes desplazamientos para denunciar a su agresor, lamenta la abogacía
Los abogados valencianos están en pie de guerra tras la decisión del Gobierno de España de trasladar las competencias en materia de violencia de género de nueve juzgados de la Comunitat Valenciana. La reorganización contemplada en el Real Decreto 954/2022 será efectiva a partir de 2023 -en apenas dos semanas- y va a significar que, por ejemplo, una mujer de Fuente La Higuera que sea víctima de la violencia de género tenga que recorrer más de 60 km hasta Alzira para denunciar a su agresor, cuando hasta ahora acudía a Xàtiva.
Denuncia la abogacía que esta reorganización tiene un efecto disuasorio enorme en unos casos de máxima vulnerabilidad en los que la mujer da un gran paso en la decisión de denunciar. Esta decisión va a suponer la desaparición de los juzgados especializados en Xàtiva, Carlet, Catarroja -estos tres primeros son los más polémicos- Quart de Poblet, Moncada, y Picassent así como en Vila Joiosa, Sant Vicent del Raspeig y Novelda en Alicante.
La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, defiende que la agrupación de partidos prácticamente duplicará el número de juzgados de violencia sobre la mujer en la Comunitat Valenciana cuando termine el proceso, que está previsto que dure dos años, pero la abogacía lamenta que en ese tiempo la mujer víctima de violencia de género que se vea en la obligación de tener que recorrer largas distancias en un momento de máxima debilidad, no lo va a querer hacer.
El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados que reúne a los ocho Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana se reunió este miércoles para lanzar un comunicado urgente en el que se posiciona en contra de esta desaparición de las competencias en violencia de género en determinadas demarcaciones y está previsto que así se lo haga saber en una reunión que mantendrán con la consellera Bravo este miércoles por la tarde.
Elperiodic.com ha entrevistado a la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, para conocer cuáles son las medidas más polémicas de esta norma que entrará en vigor este 1 de enero de 2023.
¿Qué significa esta reagrupación que afecta a los juzgados de violencia de género?
La semana pasada salió a nivel nacional un decreto por el cual se creaban unas agrupaciones especializadas de jugados de Violencia de Género. Hasta ahí fenomenal: se van a generar más juzgados especializados en tema de violencia que hará que tengamos más recursos, que se colapse menos la justicia y se atienda mejor a estas víctimas tan vulnerables y que tienen tanto miedo a denunciar.
El problema es que aunque la ley se ha hecho con buena intención, los recursos son limitados y hasta que se haga efectivo todo el decreto -la Conselleria de Justicia pone un horizonte de dos años- desaparecen varios. Los casos más flagrantes son Xàtiva y Carlet, donde las víctimas tendrán que ir a Alzira y Catarroja, que ahora se juzgará en Sueca. Lo que no le puedes decir a una mujer de Xàtiva o de Fuente la Higuera es que haya 80 kilómetros hasta Alzira para denunciar porque no lo va a hacer.
El propio Consejo del Poder Judicial dice que las agrupaciones han de ser como mucho a 15 km de distancia y no a 80 km como va a pasar.
¿Cómo es el proceso de denuncia desde que la víctima acude a la Policía?
Hasta la fecha, cuando una víctima de violencia de género acude a una comisaría de policía le plantean si quiere abogado o no pero al día siguiente tiene que ratificar esa denuncia en el juzgado y ahí necesita letrado sí o sí. Además, la víctima tiene que esperar a que la Policía traiga al agresor porque el juez no toma una decisión hasta que oye a las dos partes. Por eso, lo que nosotros decimos es que es una barbaridad que obligues a una mujer a desplazarse 80 kilómetros fuera de su entorno en un momento de máxima vulnerabilidad y estarse todo el día allí esperando a que traigan a su agresor. Una persona necesita estar en su entorno. Además, si la señora de Xàtiva tiene que hacerse el divorcio en Alzira, tendrá que llevar allí los testigos, los hijos y todo el proceso. Al final no lo hará.
También denunciáis que no se han tenido en cuenta las circunstancias geográficas como los medios de comunicación.
Efectivamente. Por ejemplo el caso de Catarroja que ahora se llevará en los juzgados de Sueca. Para ir de Catarroja a Valencia hay trenes y buses cada diez minutos y para ir hasta Sueca hay un tren por la mañana y por la tarde. ¿No tendría más sentido enviar a las mujeres de Catarroja a Valencia? Han mirado solo números, entiendo que para bien, pero no han entrado en estas circunstancias y no nos han consultado a la abogacía, si lo hubieran hecho les abríamos advertido.
La Conselleria de Justicia defiende que esto es algo temporal y que la nueva agrupación de partidos prácticamente duplicará el número de juzgados de violencia sobre la mujer en la Comunitat Valenciana.
Eso me parece fenomenal pero esa temporalidad puede ser de dos o tres años y hay elecciones de por medio que pueden significar nuevas decisiones. Y mientras dure esta temporalidad estamos haciendo que las víctimas recorran 80 km. Y advertimos que va a tener un efecto disuasorio, no va a haber denuncias y las estadísticas nos darán la razón.
Habéis anunciado un recurso a la nueva norma, ¿verdad?
Sí, pensamos que la cercanía de la justicia es fundamental y más en estos casos. Si no pueden poner este año más que cuatro juzgados, que pongan esos cuatro y dejen al resto hasta que tengan más recursos. El plazo para presentar el recurso termina el 16 de enero y lo vamos a presentar. Estamos a favor de que se generen más juzgados pero es necesario que sean cercanos.