elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente Dalmau plantea dejar la política y volver a la universidad

El vicepresidente Dalmau plantea dejar la política y volver a la universidad
  • El líder de Unides Podem en la Comunitat se encuentra descontento con la dirección del partido y puede que retome su plaza como profesor universitario

Rubén Martínez Dalmau ha hecho público a sus más allegados en el partido y a miembros del ejecutivo valenciano su posible retirada de la política. El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene pensado retirarse de la política, seguramente el próximo mes de septiembre, y regresar a la vida universitaria de manera inmediata.

Dalmau considera que las políticas en temas de la Conselleria que dirige están encauzadas y encaminadas a su realización y cede el paso a las nuevas políticas que vendrán gracias a los fondos europeos para la recuperación económica. El conseller declara que la fase más dura de la pandemia ya se ha superado y las políticas que están programadas en la Conselleria más las ayudas de Europa darán un nuevo impulso a la misma.

El actual líder de Unides Podem en la Comunitat puede haber tomado esta decisión también por la larga crisis interna que atraviesa el partido morado y, con ella, algunas discrepancias con la dirección del mismo. Dalmau tuvo un desencuentro con Pilar Lima por la elección del representante de la secretaría autonómica de Justicia, vacante desde la salida de Mireia Llobera por renuncia hace algo más de tres meses.

El vicepresidente segundo propuso a dos candidatas para este puesto: Adoración Guamán, jueza y politóloga, y Miriam Salmerón, abogada que lleva la acusación popular del famoso caso Taula. Pero la directiva de Podem se decanta más por el economista Antonio Palacián, desestimando las dos propuestas de Dalmau.

El conseller de Vivienda apuesta por una mujer al mando de Justicia y considerada que el elegido por Lima no es adecuado. En esta disyuntiva se encuentra la dirección interna de la formación morada en la Comunitat, que no ayuda a apaciguar las aguas y puede haber sido un desencadenante para que su líder se plantee volver a las aulas universitarias en su plaza como profesor titular de Derecho Constitucional en la universidad pública de Valencia.

 

Subir