Luz verde a la vacuna de AstraZeneca
La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacunación contra el covid tras analizarla
La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la vacunación contra el covid con la vacuna de AstraZeneca después de realizar los pertinentes análisis al detectarse en Europa una treintena de casos de trombosis tras administrar este fármaco.
Esta autorización da luz verde a que países como España retomen la vacunación con AstraZeneca.
Esta misma tarde, el secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha solicitado a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, que se ofrezca confianza a la ciudadanía resolviendo "cuanto antes" la situación de la vacuna de AstraZeneca.
Calabuig, ha realizado esta petición durante su intervención telemática en el pleno del Comité de las Regiones, celebrado este viernes, en el que ha participado en representación de la Comunitat Valenciana y cuyo eje central ha girado en torno a la situación de la pandemia de la COVID-19 en Europa.
La resolución europea no se ha hecho esperar y a partir de ahora la Comunitat Valenciana podrá retomar la vacunación que había sido paralizada, en colectivos como los docentes durante la primera jornada de vacunación el pasado lunes.
Cabe señalar que la agencia había avanzado que los beneficios que supone la vacuna son superiores a los riesgos. De hecho, este mismo lunes, el jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento y presidente del grupo de trabajo específico del organismo para la pandemia, Marco Cavalieri, aseguraba que "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son positivos y no vemos ningún problema en continuar con las campañas de vacunación utilizando esta vacuna".
Ante las noticias que llegaban de Europa, el Gobierno de España suspendió el pasado lunes "por prudencia" durante quince días la administración de AstraZeneca, hasta conocer si existe una relación entre los casos de trombosis y la propia vacuna, que ha sido ampliamente defendida por la comunidad científica, que insiste en que son mayores los beneficios de seguir utilizándola que los de prescindir de ella.
El Ministerio de Sanidad convocará de nuevo a las autonomías para tomar la decisión sobre la continuación con la vacuna de AstraZeneca.