elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El verano de la pandemia comienza a perfilarse

El verano de la pandemia comienza a perfilarse
  • El turismo afronta con dudas y expectación la temporada estival, pero son muchos los interrogantes que comienzan a tener respuesta

Cómo se vivirá el verano 2020 es una duda que ronda por la cabeza de miles de españoles quienes tras el arranque del plan de desescalada comienzan a ver como sus vidas comienzan a volver poco a poco a la cotidianidad. La relajación de las restricciones y la llegada del buen tiempo hace que muchos empiecen a pensar en cómo se desarrollarán este año sus ansiadas vacaciones.

La presencia del coronavirus todavía en nuestro país hace que al mismo tiempo la incertidumbre siga rondando al sector turístico, desde donde ya pronostican una bajada importante del ingresos ocasionada – entre otras cosas – por la previsible limitación de llegada de turistas internacionales hasta nuestro país.

Además, el turismo nacional también cambiará. Así se refleja en una encuesta elaborada por EY-Parthenon donde queda constancia de que la mitad de los españoles no cree que pueda realizar ningún tipo de viaje turístico durante el verano con independencia de la fase de desescalada en la que se encuentre. Por su parte, la segunda opción más popular es la de un 19% de los encuestados quienes dicen optarán por un de turismo interior.

Una negatividad que está afectando de lleno a las agencias de viaje, quienes se marcan como objetivo llegar a tener buenas cifras a partir de Semana Santa 2021. Desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (AVIBE) advierten en declaraciones a elperiodic.comque sobrevivir a base de turismo nacional no es posible: “Estamos intentando desarrollar un proyecto para intercambiar clientes entre comunidades autónomas para así fomentar los viajes de cliente nacional”.

Por su parte desde el sector hotelero critican la falta de trato del Gobierno con ellos y piden medidas que afecten por igual a todas las CCAA para sobrevivir al paso del virus: “El turismo comenzará a funcionar en cuanto pueda, cada uno en función de sus circunstancias particulares pero ningún empresario mantendrá cerrada su empresa si puede trabajar aunque sea bajo mínimos. Por ello es necesario esta protección especial. Porque si no protegemos a nuestro sector más estratégico, estaremos haciendo un flaco favor a la propia recuperación y lo pagaremos caro” afirman desde HOSBEC.

Pero ¿Cuáles son las posibles opciones para vivir el verano? Entre las más demandadas está la propuesta de alquilar viviendas con piscina para pasar en ellas los meses más calurosos del año. Los clientes piden que cuenten con un gran número de dormitorios, piscina, jardín y barbacoa”, explica Alfredo Cano Boluda, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.

Un aumento de la demanda que ha hecho que no sea una opción posible para muchos bolsillos, y es que según los primeros datos el alquiler de viviendas unifamiliares parte de los 2.000 euros por quincena. Una cantidad que hace que muchas familias opten por opciones como las casas rurales o incluso las auto caravanas y los campings por donde el año pasado  pasaron 8,23 millones de viajeros.

Sea cual sea la elección, las encuestas reflejan que la posibilidad de cancelar o cambiar pesa a la hora de escoger destino. Siete de cada 10 españoles están dispuestos a desembolsar más dinero a cambio de tener esa flexibilidad. Algo que cobra especial relevancia cuando todavía no está claro si podrá haber movilidad entre diferentes provincias o autonomías.

¿Y las playas y piscinas?

Son las grandes protagonistas de los meses de julio y agosto. Las playas y piscinas también vivirán este año un verano diferente con menos gente y con más medidas de higiene obligatorias para sus usuarios.

En el caso de las piscinas, el Gobierno hacia publico este fin de semana las condiciones para su reapertura: esperar a la fase 2 y reducir el aforo a un 30%. Además, se apunta que si no pudiera con esa reducción mantener la distancia mínima de seguridad se tendría que reducir todavía más la presencia de personas.

Además, para la entrada a la piscina se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de 2 metros para acceder el mostrador y a la entrada.

Por su parte, las playas tan preciadas por los valencianos todavía no tiene claro su escenario más cercano. Desde el Consell se han mostrado convencidos en su reapertura al público y en estos momentos se encuentran trabajando en un protocolo para garantizar la seguridad. Incluso algunas empresas han puesto en creado propuestas para reservar espacio en la arena y poder disfrutar de una jornada playera con medidas de seguridad de por medio.

Subir