Ventura critica que el tripartito y Vox voten en contra de acabar con las ayudas a entidades independentistas
La iniciativa de Cs pide también derogar la ley del plurilingüismo para devolver la libertad de elección de lengua a las familias
La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Merche Ventura, ha criticado que “el tripartito y Vox se hayan unido” para votar en contra de la moción de Cs “para acabar con las ayudas públicas a entidades independentistas y para garantizar la libertad educativa”.
Según Ventura, “es urgente acabar con las ayudas millonarias del Consell a asociaciones que buscan romper el marco común de convivencia y el orden constitucional” porque “es inaudito que entidades como Acció Cultural del Pais Valencià o Escola Valenciana, que alteran la identidad, símbolos y valores consolidados en nuestro Estatuto de Autonomía sigan recibiendo dinero de todos los valencianos”.
Por otra parte, durante su discurso en el pleno, Ventura ha denunciado el “sectarismo ideológico” del Consell, “que busca dividir a la sociedad entre buenos y malos valencianos en función de la lengua que hablen”. “La imposición no es el camino. El camino es la libertad”, ha subrayado la diputada de Ciudadanos, al tiempo que ha abogado por “derogar la ley del plurilingüismo de Marzà” porque “ha sido creada sin consensos y porque vulnera el derecho de las familias para elegir la lengua en la que estudian sus hijos”.
La iniciativa de Ciudadanos pide “el cumplimiento del Estatuto de Autonomía para garantizar que se respeten las realidades sociolingüísticas existentes en la Comunitat Valenciana y que sean los padres y madres quienes voten el modelo lingüístico de cada centro”. Al respecto, la diputada de la formación naranja ha reclamado que “se convalide y certifique el C1 de valenciano a aquel alumnado que haya superado las PAU”.