La variación de temperaturas esta Semana Santa provoca daños en los cultivos de la Comunitat Valenciana
Los albaricoques y las nectarinas han sido las frutas más afectadas por las altas temperaturas diurnas y las heladas nocturnas
La situación anticiclónica registrada en España durante los últimos días, responsable de las altas temperaturas diurnas alcanzadas durante la Semana Santa, ha provocado, asimismo, una bajada importante de los valores térmicos durante varias madrugadas consecutivas y ocasionado daños por helada en producciones agrícolas de diferentes zonas.
Se da la circunstancia de que las noches de helada se han producido en fechas similares a las de 2022, aunque con un impacto mucho menor, ya que los valores negativos se han situado en un rango de temperaturas más elevados que el pasado año, cuando los daños registrados en apenas tres noches provocaron indemnizaciones superiores a los 220 millones de euros, abonadas principalmente a fruticultores del valle del Ebro y productores de almendro de Castilla-La Mancha, así como en la Comunitat Valenciana en los cultivos de fruta de hueso. En consecuencia, la estimación de daños es mucho menor, y se podrá confirmar con el cierre de las diferentes campañas.
El albaricoque y la nectarina, los más perjudicados en la Comunitat Valenciana
La elevada amplitud térmica de las últimas semanas también ha provocado problemas de polinización y cuajado en producciones de albaricoque y nectarina de la Comunitat Valenciana. Dos de las frutas que comienzan su temporada de cosecha en estas semanas, y que suponen, junto a la fruta de hueso, gran parte de la recolección agrícola de la primavera.