Los valencianos, los que menos desconectan de su trabajo durante las vacaciones
Un 66% de los empleados de la Comunitat Valenciana responde llamadas o emails durante su tiempo de descanso
La desconexión digital es un derecho laboral de los empleados, incluidos los que trabajan a distancia, a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional o software de la empresa durante sus periodos de descanso y vacaciones y a no contestar a las llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, videollamadas o cualquier otro tipo de comunicación digital del ámbito laboral y fuera del horario habitual de trabajo.
Así se recoge en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y en el artículo 18 de la Ley 10/2021 de teletrabajo y trabajo a distancia.
Pero la desconexión digital sigue siendo insuficiente como lo demuestra el último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, que señala que el 75% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral.
Desconexión laboral en cifras
La Comunitat Valenciana es el segundo territorio que mayor falta de desconexión registra en toda España, solo por detrás de Andalucía.
El 76% de los profesionales valencianos no desconectan fuera del horario laboral. En cambio, el 35% se conectan siempre que sea necesario, 2 puntos porcentuales más que la media española. Este dato se repite durante el periodo estival, el momento prioritario de desconexión: un 66% de los valencianos afirma no desconectar digitalmente, frente al 64% de la población activa española.
Los hombres desconectan menos que las mujeres
En términos de poca desconexión, en la Comunitat Valenciana, los hombres desconectan menos que las mujeres tanto fuera del horario laboral como en vacaciones. Hasta un 77% de los varones afirma seguir pendiente del trabajo mientras que, entre ellas el porcentaje es del 75%. Los porcentajes descienden durante las vacaciones: un 67% de los hombres se conecta durante este periodo frente al 65% de mujeres.
¿Por qué cuesta tanto desconectar?
Sentirse con la obligación de responder y el requerimiento del puesto de trabajo son los principales motivos para no desconectar. De hecho, el 48% de los trabajadores valencianos responde correos y llamadas fuera del horario porque considera que se siente en la obligación, mientras que el 43% considera que su puesto de trabajo así lo requiere.
Entre otros motivos, que queden asuntos pendientes de resolver, para el 19% de los encuestados.