Valencianos en Madrid: “Hoy es un día de transición para lo que tiene que venir mañana”
Hablamos con algunos valencianos que viven en Madrid para conocer cómo afrontan las medidas decretadas por el coronavirus
Los colegios, guarderías y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados durante dos semanas como medida de contención en el contagio del coronavirus. Una medida que se aplicará desde este miércoles y a la que le han seguido otras como la suspensión de los actos con gran afluencia de público, entre otras decisiones que sí afectan a todo el país, como la suspensión de los vuelos provenientes de Italia o los viajes de Imserso.
Madrid es sin duda una de las comunidades más afectadas por la expansión del Covid-19 , con 21 fallecidos y 782 infectados. “Hoy es un día de transición para organizarnos porque el cambio lo vamos a notar a partir de este miércoles”. Así nos lo cuenta María, valenciana que trabaja en Madrid y que ha notado, de un día para otro, el cambio en su rutina.
“Los padres se están organizando cómo gestionar el hecho de que los hijos se vayan a quedar en casa, si hay que buscar niñeros o tienen que recurrir a los abuelos”, comenta Juan, médico en Madrid que tiene a sus familiares en Castellón y que, por tanto, para él la segunda opción no es viable.
También el hacer la compra se ha convertido en toda una odisea: “La gente se está abasteciendo y comprando para muchos días. Se nota, sobre todo, en la compra online, ya que este martes por la mañana algunos supermercados estaban ya cargando las compras hechas el día anterior”.
Y el transporte es otro de loa grandes afectados, comentan los que han preferido optar por el coche para evitar contactos en el transporte público: “Hay mucho más tráfico en la carretera y menos gente en el metro o en el autobús”.
La gente tiene incertidumbre, reconocen, hasta el punto de no saber si van a trabajar en los próximos días desde casa o si podrán ir el fin de semana a Valencia: “Si no hay fallas y se suspenden finalmente, no iré a casa y me quedaré en Madrid”.