La C. Valenciana registra resultados "moderadamente buenos" de ocupación hotelera en la primera parte de Semana Santa
Valencia marca el ritmo con el mejor dato con un 84%
La primera 'estación' de la Semana Santa, que es el primer fin de semana se ha saldado con resultados "moderadamente positivos" en la ocupación hotelera.
Hay que tener en cuenta que la planta abierta está en el 90% (todavía quedan hoteles cerrados por obras y reformas y algunos que aplazan sus operaciones a fechas más próximas al verano) y los resultados han sido "bastante similares en todas las zonas vacacionales de la Comunitat Valenciana, entre el 73% y el 76% mientras que Valencia marca el ritmo con el mejor dato con un 84%" ha informado el presidente de HOSBEC.
El sector se prepara ahora para afrontar el periodo central de la Semana Santa, que va desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua, periodo en el que "esperamos incrementar estos datos y estar en una horquilla entre el 80 y el 90% según zonas" ha indicado Toni Mayor. "El clima no está siendo demasiado favorable en estos momentos, pero a partir del jueves se espera sol y buenas temperaturas que animarán la actividad turística y la reserva de última hora".
La buenas previsiones también se mantienen para la semana de pascua (2ª semana) ya que es festivo escolar en muchas Comunidades Autónomas y periodo que se aprovecha también para salir de vacaciones.
Los turistas internacionales han vuelto a ser clave en estos resultados: En Benidorm y Valencia suponen la mitad de los turistas alojados en hoteles, en Costa Blanca el 45% mientras que en Castellón suman un nada despreciable 23%.
En el otro lado de la balanza se sitúan los turistas españoles que han vuelto a elegir a la Comunidad Valenciana y a sus destinos para pasar estos días de descanso, con una fidelidad "a prueba de guerras".
Benidorm superó el 70% de ocupación
La semana comprendida entre el 04 y el 10 de abril deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 70,5%, superando en 1,6 puntos porcentuales los datos de la semana anterior.
En la primera semana del mes de abril el turismo internacional (50,9%) sobrepasa al nacional, sin embargo, este último ha vuelto a superar al mercado británico como principal emisor gracias a las reservas nacionales para la Semana Santa, donde además el 46% viaja a través del programa del IMSERSO. Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (41,8%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2,4% en ambos casos. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.
El fin de semana, supera los datos de la media semana (75,8%), pero en esta ocasión no se consiguen superar los valores registrados el fin de semana anterior.
En cuanto a la previsión para los últimos días del mes se espera un 74%. Registro que espera verse superado si las condiciones climatológicas acompañan durante la Semana Santa.
Durante esta semana se han computado 4 nuevas aperturas aumentando a 101 los hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 89,4%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara a las próximas semanas.
La Costa Blanca llegó a más de un 75% de ocupación durante el fin de semana
Durante la primera semana del mes (del 04 al 10 de abril) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 61,6% de ocupación, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
El fin de semana logra mejorar los datos medios semanales y eleva los valores recogidos anteriormente con un 75,5% de ocupación.
En la Costa Blanca, los turistas nacionales (55%) e internacionales (45%) equilibran la balanza. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y noruego, con un 10,8%, 7,9% y 4,2% respectivamente. Seguidamente se encuentran los Países Bajos (3,2%), Suecia (3%) Alemania (2,3%) y Francia (2,2%). El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Respecto a las previsiones, para la segunda semana del mes de abril se espera un 66,9% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos.
La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha incrementado con 1 nueva apertura esta última semana, lo que supone un total de 50 hoteles de los asociados a HOSBEC abiertos en la zona, lo que supone una representatividad del 98%.
La ocupación en Valencia asciende al 84% durante el fin de semana
Los hoteles de la provincia de Valencia elevan notablemente sus últimos registros de ocupación hasta el 78,2% con un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
Al igual que en el resto de zonas analizadas, el fin de semana concentra un mayor número de reservas y asciende a un 84%.
Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 50,2% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal ha sido el británico con un 6,6%, seguido del neerlandés (5,7%) y belga (5,4%). Por detrás se encuentran el alemán, italiano y francés, con un 4,1%, 3,8% y 1,7% respectivamente. El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.
La previsión de ocupación para la siguiente semana es más optimista que los últimos datos recogidos y se fija en 76,3%, aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas.
Durante esta última semana, HOSBEC ha mantenido estable su representación en la provincia de Valencia, lo que supone un total de 31 establecimientos hoteleros asociados que se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, el 100% de los hoteles asociados.
El mercado nacional supone más de un 76% del turismo en Castellón
La provincia de Castellón ha visto aumentada su tasa de ocupación durante el periodo estudiado y termina alcanzando un 65,8% de media semanal lo que supone un incremento de 6,9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
El mercado nacional resta terreno una semana más al mercado internacional representando el 76,4% del total de turistas que visitan la provincia. En el otro 23,6% encontramos como mercados más destacados el alemán con un 5%, en segundo lugar el francés con un 4,2% y finamente el belga, británico e italiano con un 3,2%, 1,1% y 1% respectivamente. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.
El fin de semana se han podido superar los valores de la media semanal y se llega a un 73,3% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado.
La siguiente semana se espera una previsión del 68,4% aunque, como es habitual, se espera poder superar este valor con las reservas de última hora producidas durante esta semana.
Durante esta última semana, HOSBEC ha incrementado su representación en la provincia de Castellón con 2 nuevas aperturas, lo que supone un total de 19 establecimientos hoteleros asociados abiertos a fecha de hoy, es decir, se ha alcanzado el 100% de representatividad.