La C. Valenciana afronta un mes de julio con temperaturas de récord: las más altas desde hace 73 años
La AEMET advierte que este año ya hemos tenido 14 récords de días cálidos por ninguno de días fríos
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que desde el 9 de julio la temperatura media está por encima del percentil 95 y el 11 y 12 fueron los más cálidos de cada día correspondiente desde, al menos, 1950.
Además, avanza que las previsiones para los próximos días son claras, ya que sí bajan las temperaturas pero “van a seguir por encima de la media y la semana que viene se prevé otro pico cálido”.
La AEMET advierte que las temperaturas previstas para la próxima semana “no son normales”, y que según la previsión “los días 18 y 19 pueden ser nuevamente récord de día cálido".
Asimismo, han destacado que “ya hemos tenido 14 récords de días cálidos por ninguno de días fríos”. El modelo teórico indica que, en un clima no alterado, en 2023 se deberían de producir 5 días de récords fríos y 5 cálidos (la probabilidad sería la misma).
A 12 de julio, ya casi se triplica el número de récords previstos por el modelo teórico para todo 2023 y todavía no se ha producido ningún récord de día frío, ha incidido la AEMET.
Por otro lado han insistido en que esto “no quiere decir que ya nunca vaya a hacer frío, implica que los días fríos cada vez van a ser más raros y menos intensos que en el pasado y, al revés, cada vez serán más frecuentes, intensos y fuera de temporada los días cálidos”.
Se dice: "es verano, es normal que haga calor en verano"
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) July 13, 2023
Lo que dicen los datos. Anomalía de temperatura del mes de julio en el promedio de la Comunitat Valenciana: +1.9 ºC. Todos los días por encima del promedio normal 1991-2020. pic.twitter.com/K4F0kgni2C