Valencia aumentará las inspecciones en hostelería y obras para evitar infracciones
El Ayuntamiento lanza el primer plan de inspección municipal similar al que existe ya en Barcelona y Madrid
El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar este viernes el primer plan de inspección municipal con el objetivo de prevenir las infracciones y reforzar el control de las mismas. El plan, que se centra sobre todo en la hostelería y las obras, es similar a los que existen ya en Madrid y Barcelona, tal y como ha explicado la concejala de Espacio Público, Lucía Benamud, quien ha detallado que hay muchas infracciones que se producen por desconocimiento y por eso va a haber una importante labor pedagógica.
La concejal ha explicado que entre las principales infracciones que se detectan están el realizar obras sin tener el título habilitante o la declaración responsable; hacerlas excediendo el permiso, por ejemplo diciendo que vas a reformar un baño y al final es una casa entera; cocinas que no están autorizadas o solo tienen permitido un microoondas o apartamentos turísticos en edificios residenciales.
El plan no solo pretende hacer una labor pedagógica -y con ello evitar las infracciones- sino agilizar los tiempos y optimizar los recursos ya que hasta ahora los inspectores trabajan en base a las denuncias recibidas: “Hemos hecho una gran compra de material informático en el servicio de inspección, monitores, tablets, teléfonos móviles, sonómetros, cámaras térmicas y software, para optimizar el trabajo de los inspectores y reducir el tiempo de creación y emisión de los informes técnicos”, ha detallado Beamud.
De hecho, esta mejora de los medios se ha visto reflejado ya en las cifras de los últimos meses ya que hay menos reclamaciones vecinales al mejorar la actuación inspectora. Por ejemplo, entre los meses de enero y abril del 2021 se han realizado 292 informes relacionados con quejas vecinales por ruido, humos y olores, lo que supone una mejora del 100% respecto al mismo periodo del año 2020. Durante los meses de enero a abril de 2020 se emitieron 422 informes de obras y licencias urbanísticas, mientras que en el 2021 el número ha aumentado a 668, lo que supone un aumento del 58%.
Además, ha aumentado sustancialmente el número de concesión de terrazas: desde que comenzó la pandemia se han concedido licencia a 650 nuevas terrazas, y se ha aprobado la ampliación de 610 terrazas ya existentes. En Valencia se calcula que más de 4.000 bares o restaurantes tienen licencia de terraza.