Yhood lanza con el comercio de Ruzafa su plataforma para impulsar el consumo responsable en las tiendas de barrio
La startup prepara una ronda de financiación para ampliar sus servicios e iniciar su actividad en otros barrios de València
Yhood, startup que da visibilidad al comercio local, promoviendo las compras físicas y dirigiendo a las personas hacia un consumo responsable y sostenible, ha lanzado la primera versión su plataforma con una veintena de comercios adheridos en el barrio de Ruzafa de València. Yhood prepara una ronda de inversión para afrontar el desarrollo tecnológico y la expansión de su proyecto: a final de año, planea estar operativa en dos barrios más de la ciudad, habilitará la compra online e incorporará un servicio de reparto a domicilio con entrega a pie.
"Estamos trabajando para llevar al consumidor hacia una experiencia única en sus compras en el barrio El 20% de los comercios locales han desaparecido durante la pandemia, mientras que los gigantes del comercio online han multiplicado su negocio. Somos conscientes de que vamos contracorriente; queremos humanizar los barrios, reconectar a las personas con el comercio de su zona y generar un modelo de proximidad y sostenible. Un dato contundente es que la huella de carbono de Amazon es mayor que la de nueve países de la UE", apuntan sus fundadores, Jorge Gisbert y David Espeso.
Yhood, que forma parte del cuarto programa de Pre-Aceleración de Col·lab, aceleradora pública de proyectos de triple impacto de Las Naves, incentiva el comercio local con servicios de promoción y difusión, acciones que implican a las personas en cada barrio y medidas como la devolución a los consumidores de un 3% del coste de todas las compras en los comercios adheridos a su red.
"Existen otras propuestas de cashback dirigidas a grandes superficies y plataformas online que siguen dando la espalda al comercio local Es la opción de cashback para el comercio local", señalan.
Para consolidar su propuesta, ha introducido a un partner tecnológico, Xandrusoft.
“Reconectar con nuestros barrios”
Además, señalan que “participar en Col·lab, con un equipo de mentores a nuestra disposición, es un regalo. Cada uno de ellos es especialista en su área: metodología lean, marketing, tecnología, responsabilidad social...y en cada mentoría aprendes algo nuevo. La atención es mucho más personalizada que en incubadoras más grandes, donde seleccionan muchos más proyectos y hay la misma cantidad de mentores o menos. Además, en las sesiones grupales participamos todos los proyectos y aprendemos de todos ellos".
"Pensamos que el comercio de barrio tiene un papel central en la configuración de nuestro entorno en el lugar en donde vivimos e impacta de lleno en nuestra felicidad. Además, con el teletrabajo hemos tenido oportunidad de reconectar con nuestros barrios, porque vivimos y trabajamos en ellos. Desde Yhood tenemos el propósito de crear barrios más felices en nuestras ciudades y pueblos. La verdad es que es increíble la aceptación que está teniendo el proyecto y la cantidad de personas que hay dispuestas a participar para que salga adelante", concluyen los emprendedores.
Missions València 2030
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Gracias a Missions València 2030 València se ha situado a la vanguardia europea de la innovación orientada a misiones, habiendo sido reconocida por la Comisión Europea como una de las seis ciudades europeas más innovadoras en 2020 y aspirante a Capital Europea de la Innovación.