elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos reflexionará sobre la digitalización como herramienta para la inclusión

El XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos reflexionará sobre la digitalización como herramienta para la inclusión
  • València acoge este evento, enmarcado en la Capitalidad de la Economía Social 2024, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en la sala Fòrum del Hotel Ilunion València

El director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví, ha informado que València ha sido elegida como sede para celebrar el XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, cuyo lema reza “Por una transición digital justa e inclusiva”, y que se realizará los días 18 y 19 de octubre en la sala Fòrum del Hotel Ilunion València.

Asimismo, Copoví, ha destacado que para la ciudad ser anfitriona de este evento “es una oportunidad para seguir impulsando iniciativas que promuevan una sociedad más justa e igualitaria”, durante la presentación esta edición del congreso en rueda de prensa junto con el secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Comunitat Valenciana, Enrique Llin, y el presidente nacional, Luis Cayo. El acto ha contado también con la presencia de la defensora de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de València, Teresa Navarro.

En este sentido, el director general municipal ha afirmado que, este congreso que se enmarca dentro de las acciones que se están llevando en la Capitalidad de la Economía Social “subraya nuestro compromiso con la inclusión, la sostenibilidad y la justicia social y con el de situar en el centro de nuestras políticas a las personas, especialmente las que están en situación de vulnerabilidad”. “Este evento, ­- ha continuado Copoví- con su enfoque por una transición digital justa e inclusiva refuerza ese propósito y nos motiva a seguir trabajando para que la digitalización sea una herramienta de igualdad e inclusión y no una barrera”.

Desde la Dirección General de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, según ha indicado Javier Copoví, “trabajamos unidos al movimiento CERMI Comunitat Valenciana para mejorar la calidad de la vida de este colectivo y sus familias en nuestra ciudad. Ese compromiso se refleja en cada acción que emprendemos para hacer de València un referente en inclusión y accesibilidad”.

Además, el director general se ha mostrado confiado en que estas jornadas de debate “contribuyan a trazar nuevas rutas hacia una sociedad donde la tecnología esté verdaderamente al servicio de todas las personas”.

Por su parte, Enrique Llin, quien ha agradecido a las administraciones públicas valencianas su apoyo para que esta edición del congreso se pueda llevar a cabo en València, ha señalado que esta vez “nos toca reflexionar sobre lo que supone la brecha digital, hacer un buen diagnóstico de la situación, ver qué actuaciones se pueden ejecutar  para reducir o eliminar la brecha y avanzar para determinar las acciones que hagan que la digitalización e incluso del uso de la IA un instrumento para el empoderamiento de la gente con discapacidad, mejorar nuestra calidad de vida y progresar en el camino de la emancipación”.

Por otro lado, Luis Cayo, en su intervención, ha ido desgranando la programación del XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos en la que ha subrayado que, “en estos dos días en los que nos reunimos todo el movimiento CERMI de España, vamos a abordar uno de los retos más urgentes de nuestra sociedad y que es la necesidad de garantizar que la revolución digital no deje nadie atrás”.

Cayo ha afirmado que el CERMI se compromete a utilizar este congreso como “un catalizador por la innovación y cambio social, promoviendo esa transición digital que sea accesible, inclusiva y beneficiosa para todos” y ha destacado “la importancia de abordar las desigualdades de género dentro de este proceso garantizando que las mujeres con discapacidad sean participantes activas y beneficiarias de esta transformación digital”.

Finalmente, el presidente nacional ha indicado que este congreso es especial “porque en él el CERMI Comunitat Valenciana conmemora su 25 aniversario, un cuarto de siglo de esfuerzos, logros y desafíos, pero también brinda una oportunidad única para reflexionar sobre nuestro camino y sobre nuevas acciones de futuro”.

Subir