elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIII edición de las Jornadas de Cómic de València regresan este fin de semana a La Nau de la Universitat

La XIII edición de las Jornadas de Cómic de València regresan este fin de semana a La Nau de la Universitat
  • Con 60 stands, homenajes a Mafalda y al universo Batman

Un año más, las Jornadas de Cómic de València regresan al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM) y el Aula de Còmic de la UV constituyen una cita ineludible con el noveno arte, con una nutrida agenda de actividades del viernes 20 al domingo 22 de septiembre.

Más de 60 stands de editoriales, librerías y artistas, repartidos entre la planta baja y la primera planta del Claustro de La Nau UV, darán la bienvenida al público que podrá asistir a docenas de encuentros, presentaciones y actividades gratuitas para todos los públicos.

Este año, entre las autoras y autores destacan: Víctor Puchalski, Pepe Moreno, Cian Tormey, Jordan Thomas, Julia Cejas, Ana Penyas, Amelia Navarro, Juanra Fernández, Raúlo Cáceres, Sarah con H, Enkaru, Jesús Redondo, Sergi San Julián, Jim Chadwick, Anna-Lina Mattar, Marina Sáez, Fernando De Felipe, Laura Pérez, Carla Berrocal, Marcos Martín, Muntsa Vicente, Antoni Guiral y Jordi Canyissà. Durante las Jornadas habrá sesiones de firmas.

Las Jornadas contarán con diferentes talleres para todas las edades. Desde un taller de lectura dedicado al último trabajo de Laura Pérez llamado ‘Nocturnos’ pasando por dos talleres de manga uno para los más pequeños y otro para los más mayores, tres talleres infantiles, otro taller de guion, un cuentacuentos, un Kahoo de DC y una batalla de dibujantes patrocinada por XPpen y dirigida por MacDiego, en la que los 8 participantes recibirán un premio. En todos los talleres se entregará un detalle a los participantes.

Además, y aprovechando que el 21 de septiembre se celebra el Batman Day, este año en las Jornadas se harán eco con una actividad. Durante el sábado por la mañana se organizará una quedada en el Claustro para que el público venga vestido de Batman, Batgirl, Joker, o cualquier personaje del universo Batman, se harán una foto de familia y también se organizará un concurso donde se premiará los mejores disfraces. Como el año pasado, habrá un espacio reservado a los juegos de mesa y la exposición de este año estará dedicada a Mafalda que en el 29 de septiembre conmemorá 60 años desde su primera publicación.

Como en la pasada edición, se aprovechará la cantidad de público asistente para realizar una acción benéfica y solidaria llamada Dulces Sueños, en colaboración con la Asociación Cultural La Taronja, y se instalarán unas mesas para depositar comida no perecedera o productos de higiene, a cambio de cómics, libros, videojuegos etc. Todo lo recogido se entregará al Hogar Mare de Déu dels Desemparats de Cáritas en Torrent. Las Jornadas del Cómic cuentan con la colaboración de la Concejalía de Acció Cultural del Ajuntament de València, Centro del Cómic Micharmut, Bibliotecas Municipales de Valencia, XPpen, Criscolor, Cómics de Colección, Escoda, Sakura y Royal Talens.

El cartel de este año ha sido realizado por Ana Miralles

Ana Miralles (Madrid, 1959) estudió Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia debutando en la revista ‘Rambla’ y posteriormente colaborando en ‘Madriz’ y ‘Cairo’. En 1990 publica ‘El brillo de una mirada’, con guion de Emilio Ruiz, y al año siguiente trabaja con Antonio Segura en ‘Eva Medusa’ publicado por Glénat. Desde 2001 publica la serie Djinn con el guionista Jean  Dufaux. Otras  obras  suyas  son: ‘De  mano  en mano’, ‘Wáluk’ y ‘Muraqqa’. En 2009 recibió el premio a su trayectoria en el Salón del Cómic de Barcelona.

Ana ha querido reflejar en el cartel la trayectoria ya importante y consolidada de las Jornadas que cuenta con trece ediciones. El cartel se aprecia que está dividido en viñetas donde podemos distinguir algunas pequeñas partes de otros carteles de años anteriores. Este detalle es un homenaje de Ana hacia los carteles de ediciones pasadas. También se puede distinguir a un Pumby desfragmentado -uno de los personajes favoritos de la autora-, que está mirando a la chica que representa al cómic moderno. Tanto el Pumby como la chica unen sus miradas simbolizando la unión entre el cómic más clásico o antiguo y el más moderno. Un pequeño detalle es la escena de la chica donde predomina los colores negro y rojo, lo que representa otra referencia a Pumby.

Subir