Vuelve el World Paella Day, una iniciativa para compartir la paella con el mundo
La paella valenciana volverá a ser protagonista gastronómica en todo el mundo el próximo 20 de septiembre
Londres, Milán, Roterdam, París, New York o Tokio son solo algunas de las ciudades donde el próximo 20 de septiembre se podrá degustar el plato valenciano por excelencia: la paella. Será durante la celebración del Día Mundial de la Paella, que por segundo año consecutivo busca poner el foco mediático gastronómico en el plato español más internacional.
“Queremos seguir compartiendo la paella con el mundo” afirmaba el concejal de Turismo, Emiliano García, quien se mostraba ilusionado por afrontar de nuevo el reto de situar a Valencia y su paella en plazas, redes sociales y restaurantes de todos los rincones del mundo. Además, ha explicado que en esta nueva edición se hará especial hincapié en los ingredientes: “Parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes, de la materia prima; por contar con producto local de primera calidad”.
El récord ha batir es grande, y es que en 2018 se hicieron eco del acontecimiento más de cuatro millones de personas entre ellas el cocinero Carlos Arguiñano o el portero Iker Casillas. Es por ello, que para este segundo año las acciones se llevarán a cabo de manera conjunta sumando esfuerzos entre el Ayuntamiento de Valencia, Turisme de la Comunitat Valenciana, Diputación de Valencia y la Federación Empresarial de Hostelería.
“Es nuestra mejor tarjeta de presentación porque significa paisaje, territorio, producto, autenticidad, creatividad, carisma” apuntaba el secretario de Turismo, Francesc Colomer durante la presentación de este día: “Dejó de ser un plato para convertirse en un ritual de fraternidad y familiar, de identidad, que es el resumen de lo que queremos ser como destino turístico. Un estilo de vida que nos hace auténticos y singulares”.
Postura compartida por el Diputado de Turismo, Jordi Mayor, quien ha felicitado por este tipo de iniciativas con las que “el mundo va a saber más y va a conocer mejor el plato de la paella”. “Es un evento único como único es el plato de paella, que si es de algún sitio es valenciano porque no puede ser de otra forma que como la hacemos en València, aunque tenga diferentes versiones y formatos” ha afirmado.
Acciones previstas
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Paella el Ayuntamiento de Valencia ha organizado diferentes acciones que se irán desarrollando a lo largo del próximo 20 de septiembre en diferentes partes del mundo.
Por ejemplo, se han preparado degustaciones gratuitas de las paellas que se cocinen en la plaza del Ayuntamiento, donde además se hará lectura de un manifiesto y se presentará el libro “El concilio del arroz. Ser o no ser de la paella”.
En cuanto a proyección nacional de la celebración, entre otras iniciativas se servirá paella entre los pasajeros de clase preferente de los AVES València-Madrid y Madrid–València, y también en el menú del congreso de los Diputados