Vuelve el símbolo de las Fallas: empieza el montaje de las vallas de la mascletà
Tras dos años sin celebrarse mascletaes en la plaza del Ayuntamiento, los operarios preparan la jaula desde esta semana
“Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà!” Esa frase, es la frase. Nadie concibe unas fallas sin el retronar de la mascletà, el balcón del Ayuntamiento lleno de falleras saludando y la plaza del Ayuntamiento a rebosar de gente poco antes de las dos de la tarde.
Pues bien, desde esta semana podemos revivir esos momentos ya que han comenzado a instalarse las vallas de separación de la mascletà. Los operarios están ya instalando la tradicional ‘jaula’, lo que confirma que el Ayuntamiento de Valencia apuesta por devolver la mascletà a su lugar por excelencia aunque también se van a realizar disparos en los barrios de Valencia, como ya anunció el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.
Serás, como siempre, las 19 mascletaes que vuelven, tras dos años de pandemia, a su lugar de origen. El alcalde de València, Joan Ribó, prefería ser prudente hace unas horas al ser preguntado por las fallas y el coronavirus y explicaba que todavía hay tiempo para tomar decisiones “y ver la evolución de la pandemia”.
Así respondía al ser preguntado por los eventos de fallas como la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento o la Crida en las Torres de Serranos. Se está pendiente de una reunión con los representantes falleros, Sanidad y, por supuesto, será la pandemia la que determine finalmente qué tipo de fallas vivimos este 2022.