Los voluntarios de la Cruz Roja ponen el foco en 100 puntos problemáticos de la Devesa
Todos ellos han trabajado durante todo el verano dando respuesta a diferentes incidencias
La de este año ha sido la quinta edición de este programa que tiene como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad y la prevención de riesgos de incendios forestales en el bosque de la Devesa. El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha agradecido la labor de las personas voluntarias y ha destacado la necesaria alianza con la sociedad civil para preservar el Parque Natural de la Albufera.
Este programa de voluntariado medioambiental de Cruz Roja, donde colabora el Ayuntamiento a través del Servicio de Devesa-Albufera, se desarrolla desde el mes de julio durante los fines de semana. Este verano, 104 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, han apoyado las tareas de conservación de los recursos naturales con acciones de sensibilización e información a las personas que visitan el parque natural en los periodos de máxima afluencia. "Se trata así de conciliar los intereses turísticos y lúdicos con la preservación del Parque Natural que después nos sirven para mejorar el servicio municipal", como explica Campillo.
Los y las voluntarias se encargan de recorrer las diversas rutas para vigilar e informar de las posibles incidencias como la detección de vertidos ilegales, presencia de residuos, problemas sanitarios, mantenimiento del mobiliario en mal estado o la utilización de materiales prohibidos (camping gas, barbacoas, acampadas, etc.). Además, hacen un trabajo de sensibilización hacia los visitantes sobre las buenas prácticas para conservar este entorno natural y prevenir situaciones de riesgo de incendios forestales en la Devesa.
En el balance de este verano destaca que el 70% de las incidencias registradas fueron leves y se resolvieron en el mismo momento que fueron detectadas (retirada de hamacas y tiendas de campaña, mascotas con correa, estacionamiento de vehículos en los lugares habilitados). Por otra parte, las personas voluntarias dieron cuenta a los agentes medioambientales de un centenar de puntos que han requerido atención por la acumulación de escombros y basura, o mobiliarios y pasarelas en mal estado. También, y debido a la situación provocada por la Covid-19, se han potenciado las medidas de seguridad del voluntariado y se ha aprovechado para informar y aconsejar a la ciudadanía sobre una gestión adecuada de residuos provenientes de la Covid-19 como son los guantes y las mascarillas.
El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha señalado que "con este programa estamos mejorando la calidad de vida de las personas y conservando nuestro patrimonio natural difundiendo un mensaje de compromiso colectivo con el cuidado del entorno y la implicación de quienes visiten este espacio conectándolos directamente con la naturaleza".