Así se ha vivido la entrega de premios más atípica de la historia de las Fallas
Las Fallas cierran el ciclo fallero con la entrega de los premios que no pudieron otorgarse por la cancelación de la fiesta
A pesar de que en el pasado mes de marzo no se pudieron dar los premios a las fallas plantadas sí que habían otros concursos, como por ejemplo los de presentaciones, calles iluminadas, mejores ninots y cabalgata del ninot que sí pudieron realizarse. Pero los «palets» de estos concursos que organiza Junta Central Fallera se otorgan también a la plaza del Ayuntamiento en la entrega de premios de la semana fallera. Por eso, el acto hoy celebrado refleja el fin de un ejercicio fallero tan diferente como especial, como ha sido el 2019/2020. Un acontecimiento marcado por las mascarillas, las distancias, y los protocolos de seguridad que han demostrado a la perfección que el mundo fallero es responsable y puede continuar con sus actividades dentro de las medidas estipuladas.
Casi seis meses después de la última aparición en público vestidas de valencianas de la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor, hoy era el día de retomar la agenda de manera oficial. Con mascarilla, pero con una gran sonrisa bajo esta, las representantes del mundo fallero hacían entrada en el Palacio de la Exposición para entregar los «palets» de los concursos organizados por Junta Central Fallera. El acto, que empezaba con rigurosa puntualidad, ha sido presentado por la periodista y fallera Pepa Gómez.
En el orden programado han ido desfilando las diferentes comisiones premiadas en los diferentes concursos. En primer lugar, calles iluminadas de Categoría B. Después, las calles iluminadas de Categoría A, también los mejores ninots de sección y, por último, los premios del concurso de presentación. Hay que destacar la presencia de un gran número de artistas falleros i falleras que han acompañado a las respectivas comisiones para recoger ese premio al mejor ninot de la sección. Uno de los más esperados, el artista de Burriana Vicent Martínez, que recogía emocionado el premio con la comisión de Cuba-Literato Azorín. La propuesta a ninot indultat que Martínez presentó a la Exposición del Ninot 2020 hacía una crítica feroz a la violencia machista y cautivó a los miembros del jurado.
Respecto a las calles iluminadas, en la Categoría B hay que recordar que la triunfadora fue la comisión de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals y en la Categoría A, la falla Cuba-Puerto Rico. El premio a la mejor presentación mayor, que se dio a conocer en el mes de marzo, fue para la Falla Avda. Reino de València-Duque de Calabria.
Después de un pequeño descanso, y ya pasada la mitad de la mañana, era el momento de que los y las infantiles falleras tomasen protagonismo en el acto. Hacía así pues entrada al patio del Palau la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, acompañada de su Corte de Honor. Las trece, con su traje de valenciana y la respectiva mascarilla para cumplir con todos los protocolos establecidos.
Los niños y niñas recogían los diferentes premios organizados por JCF, como por ejemplo los de mejor ninot infantil de sección, los premios de la Cabalgata del Ninot y los premios a la mejor presentación infantil. El artista fallero Grego Acebedo ha recogido emocionado con la comisión de Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós el «palet» que acreditaba que su ninot era el mejor de la sección especial de las fallas de València 2020.
Fueron también muchas las comisiones que asistieron para recoger los premios que la Cabalgata del Ninot les dejó, como Archiduque Carlos-Chiva; Garcia Lorca-Oltà o Albacete-Marvà. Cerrando el acto estuvieron los de Na Jordana, que orgullosos lucían el premio a la mejor presentación infantil.
Pasadas las 14.00 horas finalizaba el primer acto marcado por la nueva normalidad que deja la pandemia de la Covid-19. Protocolos estrictos pero que el colectivo fallero ha sabido hacer suyos para poder continuar con la agenda y demostrar así que la fiesta fallera es, por encima de todo, responsable y solidaria.