Los virus de la diarrea más frecuentes infectan sobre todo a la población infantil
Un equipo de la Universitat de València ha estudiado la circulación de varios tipos de rotavirus a través de anticuerpos en suero, la misma aproximación que se utiliza para detectar infectados por coronavirus
Además, es la primera vez que se ha realizado este tipo de estudio seroepidemiológico utilizando siete antígenos diferentes (moléculas extrañas para el organismo y que provocan una respuesta inmunológica) procedentes de las espículas de la superficie del rotavirus, de carácter proteico, destaca Jesús Rodríguez, investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina.
La diarrea es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, tras las infecciones respiratorias, y provoca más de 100.000 muertes al año en menores de 5 años en países en vías de desarrollo. Los rotavirus que la causan tienen una alta diversidad genética y se transmiten por vía oral. Además, este tipo de virus presenta una gran variabilidad antigénica, es decir, cuenta con una alta capacidad de mutar en las proteínas de su superficie, que son las que el sistema inmunitario suele reconocer y atacar, lo que provoca que los virus sigan infectando año tras año.
Para conocer la capacidad de infectar del rotavirus, los investigadores han estudiado diversos antígenos de la espícula diferentes. Así, los usados son de los genotipos P[4], P[6],P[8], P[9], P[11], P[14] y P[25]. Dos de ellos, P[4] y P[8] son los más frecuentes a nivel mundial, mientras que el resto de antígenos son muy infrecuentes en las infecciones diagnosticadas en el entorno europeo.
Así, Jesús Rodríguez, uno de los firmantes del artículo, destaca: “Hemos encontrado muestras positivas para todos los antígenos utilizados. Esto significa que los genotipos menos frecuentes probablemente infecten de forma más leve o asintomática. Al no producir enfermedad severa, no son encontrados en muestras clínicas”.
Además, según el trabajo publicado el viernes pasado, también se demuestra que la prevalencia (porcentaje de individuos positivos) como el título (cantidad de anticuerpos por individuo) de anticuerpos frente a los genotipos más comunes (P[4] y P[8]) es mayor en la población infantil que en la población adulta, lo que demuestra que la infección por rotavirus ha sido más reciente en la edad infantil.
También se ha investigado un factor genético humano que ha demostrado tener relevancia en la infección por rotavirus. En un trabajo anterior liderado por el investigador Javier Buesa, también se demostró que en las personas que poseen una mutación para el gen FUT2 disminuye la probabilidad de padecer diarrea severa por rotavirus. “Ahora hemos comprobado que el título o la cantidad de anticuerpos en personas que poseen esta mutación es también menor, indicando que se infectan menos con rotavirus del genotipo P[8] y/o con menor gravedad”, según Jesús Rodríguez.
Estudio
En el estudio se han analizado las muestras de sangre de 88 personas, pacientes del Hospital Clínico de Valencia, que fueron anonimizadas antes del análisis de las proteínas. De ellas, 41 corresponden a niños y 47, a adultos, con una edad media de 3,5 años y de 58 años, respectivamente.