elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La violencia en la pantalla y la comida protagonizan los ciclos del Aula de Cinema de la Universitat

    El Aula de Cinema de la Universitat de València propone un recorrido sobre la representación de la violencia en el cine en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat. Por su parte, en el Palau de Cerveró de la Universitat se podrá ver un ciclo dedicado a la alimentación desde el punto de vista de su capacidad de definir a una cultura. Las sesiones, como es habitual, serán de acceso libre y gratuito, a las 18 horas.

    Las películas se exhibirán en versión original subtitulada, irán precedidas de una pequeña presentación y serán comentadas en el coloquio posterior.

    Ciclo Alimentación y cultura en el Palau de Cerveró

    La programación comenzará hoy jueves 4 de mayo con Comer, beber, amar (Ang Lee, 1994), un retrato costumbrista de la sociedad taiwanesa contado a través de las andanzas de las tres jóvenes hijas de un chef retirado. La siguiente sesión, el jueves 11 de mayo, será El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987), ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa y que relata cómo a través de la comida se pueden desafiar también las costumbres conservadoras y puritanas y dejarse llevar hacia el puro placer de comer. A continuación, el jueves 18 de mayo, se podrá ver la película Un toque de canela (Tassos Boulmetis, 2003), en la que un famoso científico deberá volver a buscar sus raíces familiares en un contexto también muy relacionado con la comida. El ciclo terminará, el jueves 25 de mayo, con Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase, 2015), que, como es habitual en el cine de la directora japonesa, retrata de forma intimista la relación entre un cocinero de pocas palabras y una anciana de vida azarosa que, sin embargo, comparten un dolor y una tristeza que pueden ser mitigados gracias a los dorayakis que preparan juntos.

    Ciclo Radiografía de la violencia en el Rector Peset

    El ciclo se abre el próximo martes 9 de mayo con la proyección de Funny Games (Michael Haneke, 2007), remake hollywoodiense que el director austríaco hizo de su propia película de 1997 y en el que una vez más traza con fría precisión el horror que se esconde en la aparentemente perfecta vida burguesa. La siguiente sesión será el martes 16 de mayo, con la película La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), mítico título de culto que popularizaría el género slasher e introduciría en el inconsciente colectivo a Leatherface, asesino sanguinario que es también metáfora de la América profunda. El martes 23 de mayo continúa el ciclo con Solo Dios perdona (Nicolas Winding Refn, 2013), película altamente estilizada y casi abstracta, cuyo hipnotismo visual nos hace preguntarnos sobre la estética de la violencia. Por último, el martes 30 de mayo se cierra la programación con Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971), donde un habitual del cine "violento" como Peckinpah muestra sin concesiones la expresión de los instintos más bajos del ser humano cuando se enfrenta a situaciones límite.

    Cinema en valencià

    Además el Servei de Política Lingüística de la Universitat programa el cicle de Cinema en valencià, tanto a la ciudad de Valencia (http://links.uv.es/8lx8GSh) como en la sede universitaria de Ontinyent (http://utiye.cat/).

    Subir