Los vehículos con cero emisiones seguirán sin pagar la zona azul en Valencia
El Ayuntamiento quiere incentivar así a la ciudadanía para que el parque móvil de la ciudad sea cada vez menos contaminante
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una prórroga de dos años del acuerdo municipal que se adoptó para eximir del pago de la tasa de la ORA (por el estacionamiento en zonas delimitadas) a aquellos vehículos que dispusieran del distintivo ambiental de “cero emisiones”. Además de esta medida, “que se enmarca en el objetivo de contribuir en la lucha contra el cambio climático”, el ejecutivo local también ha aprobado, con un presupuesto de 8,7 millones de euros, la licitación de un nuevo equipamiento para el Servicio de Bomberos y “pequeñas” modificaciones relacionadas con la reurbanización del entorno del Mercado Central, “que no demorarán la conclusión de las obras de la primera fase, que concluyen en unos días”.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha informado de estos y otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local junto al vicealcalde y concejal, Sergi Campillo, ha destacado que el hecho de que los vehículos que acrediten cero emisiones no estén sujetos al pago de la tasa de la zona azul en los próximos dos años, “supone prorrogar una medida adoptada para favorecer el uso de los vehículos menos contaminantes en nuestra ciudad”. “Se trata de un acuerdo que se suma a otras iniciativas desarrolladas para contribuir a la lucha contra el cambio climático, en la que las ciudades deben asumir un papel protagonista”.
Así, esta decisión, que incentiva a la ciudadanía para que el parque móvil de la ciudad sea cada vez menos contaminante, “da continuidad a otras propuestas como la de reurbanizar los principales enclaves de la ciudad para reducir el tráfico privado y la de favorecer los desplazamientos peatonales o con vehículos de movilidad personal como la bicicleta.
8,7 millones de euros para ampliar las dotaciones de Bomberos
Por otra parte, Borja Sanjuán ha informado de la propuesta de contratar “unas obras muy importantes”, las de ejecución del edificio de dirección del Servicio de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil, en el Parque Central de Bomberos de la avenida de la Plata, en una manzana completa delimitada por la avenida de la Plata, y las calles Actriz Pepita Serrador, Sollana y Bombero Ramón Duart.
La Junta de Gobierno ha convocado el procedimiento abierto y ha aprobado los pliegos de condiciones que establecen que estas obras, con un montante de 8,7 millones de euros, se llevaran a cabo en un plazo de 18 meses.
“La construcción de este nuevo inmueble se debe a la nueva estructura organizativa del propio Departamento de Bomberos Valencia, que requiere de nuevos espacios debido a las instalaciones actuales son insuficientes”, ha explicado el concejal, tras resaltar que “cuando finalice el presente mandado se habrán renovado todos los parques de bomberos después de muchos años sin que se hiciera ninguna obra en ellos”.
Las obras de la primera fase de reurbanización del Mercado Central concluyen en unos días
Por último, el concejal de Hacienda se ha hecho eco del acuerdo de gobierno de dos modificaciones “menores” relacionadas con el proyecto de urbanización del entorno de la plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes. “Este cambio, que no afecta a los plazos de ejecución de la obra, y no demorará el termino de las obras de la primera fase que concluirán en unos días, conforme el compromiso adquirido con los vendedores y vendedoras de este recinto, contempla el refuerzo del forjado de unas dependencias subterráneas en desuso localizadas en la calle Palafox, junto al Mercado Central, para poder instalar el nuevo pavimento de la plaza”.
“Los nuevos trabajos no requieren de un nuevo contrato, ya que se encuentra en el ámbito de las obras que ya se están ejecutando, y su cuantía de 36.579,11 euros tan sólo aumenta un 0,62% del precio del contrato”, ha añadido el edil que ha asegurado que “con esta actuación se avanza en la mejora de los accesos al Mercado Central que supone el proyecto de reurbanización y permitirá abrir en mejores condiciones la entrada que da a la calle Palafox”.
El equipo de gobierno también ha modificado otra mejora de este contrato porque durante la obra se ha visto la posibilidad de quitar unos cuadros eléctricos que estaban en la calle, adosados a la fachada del mercado, y reubicarlos dentro del nuevo puesto de flores. “Así se quitan elementos impropios de la fachada del BIC y se disimulan dentro del puesto de flores, con un armario en la parte trasera”, ha concluido Borja Sanjuán.