El vecindario de la Devesa se forma en prevención de incendios forestales y en autoprotección
El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, que dirige Sergi Campillo, y en colaboración con la concejalía de Protección Ciudadana, ha formado a un total de 312 personas vecinas de la Devesa y del pueblo de El Saler en prevención de incendios forestales y en autoprotección.
En el curso, el vecindario ha aprendido cómo evitar ser el origen de un incendio por imprudencia o negligencia, y cómo actuar en caso de producirse. También se ha aprovechado para explicar las medidas que propone el Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales de la Devesa-Albufera, que se ha elaborado entre Protección Ciudadana y Devesa-Albufera durante el último año y que establece las bases de gestión forestal preventiva para los próximos 10 años.
"Los 312 vecinos y vecinas –278 adultos y 34 menores– han entendido la apuesta por una gestión forestal activa pero entendiendo que, en un entorno como la Devesa, el vecindario debe ser parte activa en la solución y no solo meros espectadores de lo que hace la Administración. De hecho, durante las charlas se ha incidido mucho en la necesidad de que las comunidades de vecinos elaboren sus propios planes de autoprotección, tal y como marca la normativa", ha explicado el concejal Campillo.
El nivel de participación ha sido muy satisfactorio, y por ello Campillo ha anunciado que "se seguirá profundizando en la sensibilización y concienciación ciudadana, y además se continuará trabajando con la comunidad educativa para que los más pequeños y pequeñas se sumen al trabajo colectivo de conservación y protección del Parque Natural y sepan cómo actuar en caso de producirse un incendio forestal".
LOS CURSOS HAN SIDO IMPARTIDOS POR PROFESIONALES
El equipo profesional que ha impartido los cursos al vecindario posee una amplia experiencia en la redacción de defensa y prevención ante incendios forestales, así como en la redacción de otros proyectos del ámbito forestal y medioambiental.
Cada jornada ha constado de una charla para los mayores y un taller sobre incendios, prevención y cómo actuar en caso de emergencia para niños y niñas.