Valenciaport reforzará en 2019 su compromiso de gestión responsable en el Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas
La Autoridad Portuaria de Valencia, como miembro del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) se ha comprometido a reforzar a lo largo del año 2019 los compromisos en materia de transparencia, consecución de la Agenda 2030 y contratación pública responsable, asumidos por este grupo de trabajo de 28 empresas y entidades públicas españolas, coordinado por Forética.
La primera reunión del año del Grupo de Acción de Responsabilidad Social se ha celebrado el 20 de marzo y se ha centrado en el análisis de las implicaciones de la Ley de información no financiera para el sector público. Además, en la reunión se han abordado las últimas tendencias y principales avances a nivel nacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tras el reciente informe presentado por el Grupo sobre la contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030.
En representación de Valenciaport ha asistido Pilar Blaya, para quien estos encuentros ofrecen una oportunidad única de intercambiar experiencias para abordar situaciones similares que deben afrontar las empresas públicas. En opinión de Pilar Blaya, este proyecto permite conocer la casuística de la empresa pública en su esfuerzo por mejorar su contribución, y como respuesta a los cambios legislativos y a las demandas sociales detectadas a nivel global.
El Grupo cuenta con el apoyo de Adif y el ICO como líderes y con 28 entidades públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, Canal Sur Radio y Televisión, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Extremadura Avante, Grupo ENUSA, Grupo Tragsa, ICEX España Exportación e Inversiones, ICO, INCIBE, INECO, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Metro de Madrid, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. Además, Agencia EFE, COFIDES y la Red Nacional Sanitaria de Responsabilidad Social participan en calidad de miembros observadores.
El Grupo ha presentado sus líneas de trabajo para este año, con foco en los temas vinculados a transparencia (ligado con la Ley de información no financiera), Agenda 2030 y contratación pública responsable (retos y oportunidades de la Ley de Contratos del Sector Público).
En esta primera reunión se han puesto en relieve requisitos fundamentales de la Ley de información no financiera. Según ha destacado Germán Granda, Director General de Forética, “la transparencia tiene una implicación fundamental en la gestión y dirección de las empresas de titularidad pública, en un contexto como el actual en el que los mecanismos de rendición de cuentas y de buen gobierno son elementos esenciales demandados por todos sus grupos de interés”.
En palabras de Ana Gómez, Senior Manager y responsable del Grupo de Acción, “los avances del Grupo son muestra de la relevancia para las empresas públicas de asumir una posición de liderazgo en el desarrollo de la sostenibilidad, integrando los principios de la RSE en sus propias actividades y actuando como modelo de comportamiento en el entorno que les rodea”.
Sobre el Grupo de Acción de RSE en empresas públicas
Se trata de una plataforma colaborativa empresarial coordinada por Forética que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas públicas participantes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, visibilizar casos de éxito empresarial, trasladar herramientas y tendencias relevantes a nivel internacional y contribuir positivamente al liderazgo de las empresas públicas en este ámbito.
Los miembros del Grupo generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa un 2,26% del PIB. Además, pertenecen a más de 16 sectores de actividad y tienen presencia en toda España, incluyendo empresas públicas con actividad destacada en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura.
Forética, como miembro del Consejo Empresarial Español de Desarrollo Sostenible, cuenta con acuerdos de colaboración con distintos Ministerios, tales como el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, lo cual contribuye a la consecución de los objetivos de esta iniciativa.