450 valencianos en lista de espera para beneficiarse del servicio municipal de teleasistencia
Sólo 46 vecinos esperan para ingresar en el servicio de atención domiciliaria, una asistencia que cubre actualmente a 1808 personas en toda la ciudad de Valencia
La concejala de servicios sociales Consol Castillo –Compromís- ha hecho balance en el día de hoy de los servicios domiciliarios que presta el Ayuntamiento de Valencia, y ha aprovechado la ocasión para informar sobre la marcha del proceso de renovación de la contrata con las empresas que prestan el servicio de atención domiciliaria de personas mayores y dependientes, el cual ha sido calificado por la propia concejal como 'la joya de la corona'. La portavoz municipal ha hecho una valoración amplia y detallada de cada uno de los tres servicios que se ofrecen en el campo de la asistencia domiciliaria, ayuda que está enfocada a personas de avanzada edad que por distintas circunstancias no se pueden valer por si mismas. En ese sentido Consol Castillo ha explicado que la máxima del equipo de gobierno es procurar que las personas de avanzada edad permanezcan el mayor número de años posibles en sus propios domicilios ya que, según ha expuesto, "las residencias deben ser la última opción, pues la salida de los domicilios de las personas provoca una bajada en su calidad de vida y en algunos casos desafección de sus entornos sociales y familiares".
Con respecto a la explicación de los programas ofrecidos, la titular ha desgranado los datos sobre teleasistencia, el servicio de comida en casa y los de atención domiciliaria. De este modo, existen en la ciudad de Valencia 5500 terminales de teleasistencia, de los cuales 5348 están en permanente funcionamiento, mientras que el resto lo hacen sólo de manera esporádica, en función de la situación familiar de los beneficiarios. Este servicio tiene un coste de 1.103.000 euros anuales a las arcas del Ayuntamiento de Valencia, y acumula una lista de espera de 450 vecinos, a los que, según recordó Consol Castillo, se intentará dar cabida conforme aumenten las partidas para este programa y se pueda rebajar el umbral de renta requerido para acceder a ser perceptor del mismo.
Sobre el programa de comida en casa, financiado en un 24% por el consistorio, en un 42% por la Generalitat Valenciana y en un 34% por los propios usuarios, la concejala destacó que se ofrece actualmente a 450 personas que por edad o movilidad reducida tienen mermadas sus capacidades culinarias. Esta prestación tiene un coste para el municipio de 158.000 euros anuales.
Finalmente, con respecto al más importante y completo de los pacsk domiciliaros a los que pueden acceder los vecinos de Valencia, el servicio de atención domiciliaria, se explicó que actualmente cubre las necesidades de 1808 personas, y que tan sólo 46 se encuentran en lista de espera para acceder al mismo. Actualmente, la concejalía se encuentra en proceso de culminar un largo trámite legal para cerrar un nuevo contrato que de respuesta a la necesidad legal de renovar la contrata y que, al mismo tiempo, sea respetuoso con las nuevas directivas europeas aparecidas sobre este tipo de contratos.
Asimismo, Castillo aprovechó la rueda de prensa para defender al equipo de gobierno municipal de las informaciones aparecidas recientemente sobre el elevado gasto en contratos 'a dedo' otorgados por el ejecutivo municipal. Castilló afirmó que, "no nos influye quién esté o quién no esté detrás de las empresas que se presentan a los procesos de selección de los servicios municipales. Desde el área que dirijo, así como el resto de mis compañeros, somos muy escrupulosos con la legalidad vigente en materia de contrataciones". Sobre las empresas que hasta ahora han prestado la asistencia domiciliaria, la política de Compromís aseguró tener una "magnífica opinión".