Valencia vuelve a ser la gran candidata para celebrar la Copa América: “Vamos a trabajar para recuperarla”
El Ayuntamiento hace una apuesta firme para ser la sede de la próxima 38 edición
Valencia vuelve a ser una de las ciudades candidatas para acoger la próxima edición de la competición de vela Copa América. Tras pasar más de una década desde que este evento se disputó por última vez en la capital del Turia, el Ayuntamiento de Valencia vuelve a hacer una apuesta firme para ser la sede de la próxima 38 edición.
La victoria del Emirates New Zealand en la última edición y el descontento de algunos colectivos de Barcelona, otra de las ciudades candidatas, han hecho sonar las alarmas para que Valencia vuelva a ser el epicentro de la competición de vela más antigua del planeta. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha apuntado que “vamos a trabajar para recuperarla”.
Asimismo, Catalá ha culpado al anterior gobierno de tener en la actualidad a Barcelona como ciudad competidora, “bajaron los brazos y perdieron la oportunidad, y esto ha generado un serio competidor que es Barcelona, que ha hecho unas instalaciones y que es un competidor que no existía y que no teníamos, y que hoy pasamos a tener”.
Por otra parte, esta apuesta llega en plena situación de tensión y debate por el turismo en la ciudad, no obstante, la alcaldesa de Valencia ha apuntado que este “no es un turismo puntual y es un impacto económico permanente en el tiempo”. “Lo que comportó es que muchas personas integrantes de los equipos se vino a vivir a Valencia y, de hecho, hay mucha gente que se ha quedado a vivir”, ha señalado.
En este sentido, “en vez de apostar por un turismo low cost y un turismo de horas, que no genera un gran impacto sobre la ciudad, hay que apostar por un turismo especializado, de calidad y un turismo que genere impacto para la ciudad, y dentro de esa estrategia veo absolutamente coherente nuestra apuesta por la Copa América”, ha puntualizado María José Catalá
“El sector privado tiene que ayudar”
Otra de las cuestiones que se debaten ante este anuncio es la gran deuda que dejó en la ciudad, y en este sentido Catalá ha destacado que “las cosas cambian, conforme evolucionan los acontecimientos, y evidentemente nosotros siempre trabajamos en estos eventos con la presencia de patrocinadores privados que colaboren y contribuyan. La administración puede impulsar pero si hay un impacto económico, el sector privado tiene que ayudar”.