Valencia vibra tras la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad
La UNESCO ha acordado hoy, por unanimidad, que la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A las 12:50 el 11º Comité Intergubernamental de la UNESCO ha confirmado que la candidatura de Las Fallas era ya oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En Addis Abeba, ciudad etíope donde se celebra esta gran asamblea internacional, recibía la noticia la delegación compuesta por Antonio Bravo y Consuelo Matamoros, de la Generalitat Valenciana; y Pere Fuset, regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera y José Martínez Tormo, secretario general de la misma. De esta manera, las Fallas se suman a otros emblemas del pueblo valenciano como la Lonja de la Seda o la festividad de la Muixeranga d'Algemesí.
La noticia ha sido recibida casi en directo en el Ayuntamiento de Valencia, donde se han dado cita la práctica totalidad de los concejales de todos los grupos políticos, incluso realizándose una foto de familia, y a destacados miembros del Consell como el President de la Generalitat, Ximo Puig, o la Vicepresidenta, Mónica Oltra, además de la actual Fallera Mayor de Valencia, quien también dirigió unas palabras a los allí presentes.
El ambiente dominante fue en todo momento de alegría, llegando a dibujarse alguna lágrima en el rostro de
Por su parte, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó afirmó que, "es un premio para toda la ciudadanía de Valencia, de todas las ciudades y pueblos que hacen Fallas, especial para las miles de personas que trabajan día a día en ellas". Ribó destacó que "este premio supone un reconocimiento a nivel mundial que tiene muchas repercusiones especialmente en el ámbito cultural. Un premio a nuestra cultura festiva, a las fiestas de España y de muchas otras ciudades. Reconocimiento al trabajo de muchos artistas, músicos y vestimenta".
Uno de los protagonistas de la jornada, además de todos los falleros y falleras, fue el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quién transmitió en todo momento, a través de la red social Twitter, la cumbre desde Etiopía. Fuset, aseguró que recibió la noticia "con lágrimas en los ojos". El concejal recibió la llamada del alcalde de la ciudad Joan Ribó, el cual se encontraba en esos momentos en medio de un brindis de honor junto con otros miembros del Ayuntamiento y el Consell.
Esta tarde está previsto el inicio de las celebraciones con la plantà de una falla 'al tombe' del artista fallero Juanjo García, a las 19:00h, en las Torres de Serranos.