Valencia se tiñe de violeta en un 8M dividido
A pesar de la fractura interna y las tensiones en el panorama actual, la capital de la Comunitat llena las calles contra el machismo
El feminismo inunda las calles de Valencia un año más en el día Internacional de la Mujer. Este 8M Valencia rebosa de reivindicaciones por un mundo más igualitario y una sociedad más justa en las distintas concentraciones que se han dado en la ciudad. En un momento de tensión en torno a la ley de 'solo sí es sí' y la fractura interna dentro del propio movimiento feminista, las feministas de todo el mundo salen a las calles para reivindicar asuntos pendientes y demostrar que el feminismo sigue vivo.
Como ya ocurrió el pasado año, se han celebrado dos marchasen paralelo en la ciudad de Valencia, debido a la disección del feminismo, donde una parte del colectivo está en contra de la Ley Trans, ley que entraba en vigor hace apenas unos días en nuestro país, el 2 de marzo. Ambas cuentan con el apoyo del consistorio local. Una de las concentraciones comenzaba esta tarde del 8 de marzo, a las 17:30h en la calle Zapadores y tenía su recorrido por las calles de la ciudad con destino en el centro de Valencia.
El día ha transcurrido con una jornada donde colectivos y asociaciones feministas se han unido para tomar el espacio público para luchar contra el machismo. Desde la calle algunas feministas reivindicaban que ''es necesario seguir participando en este día porque queda mucho por hacer. Aunque se movilice mucha gente, siempre se queda alguien fuera'' o porque ''hay que celebrar lo que se ha conseguida hasta ahora'' y ''las cosas no son para siempre y tenemos que seguir luchando los derechos que ya tenemos y conseguir otros''.
Entre las razones que han motivado a las personas a salir a la calle y acudir a la manifestación en Valencia están ''las amigas'' o ''buscar un espacio dentro de la rutina y el trabajo que haga que se pare todo, juntarte con las amigas y luchar por tus derechos’’.
Por las calles se podían ver numerosos carteles con frases reivindicativas como ''a palabras machistas, oídos violetas'' o otros que hacían referencia a la violencia machista como múltiples carteles con la frase ''ni una más''. Las feministas que han salido hoy a la calle en la ciudad de Valencia han declarado que como mensaje que quieren transmitir a las futuras generaciones está el que ''no se queden paradas porque todavía hay mucho por hacer y aunque nosotras estemos aquí, no se debe ir erosionando este día. No dejemos que eso ocurra''. También hacen referencia al olvido con la importancia de ''no olvidar'' y ''no dejar que el capitalismo nos merme las ganas de seguir luchando''.
Entre los órganos más influyentes en estos movimientos se encuentra la educación, que juega un papel muy importante a la hora de educar a las futuras generaciones en un mundo más igualitario y justo. En las calles de valencia, feministas han opinado que ''Se le da toda la responsabilidad a la educación, pero realmente tienen que deberse a esto todos los diferentes sectores y disciplinas, públicos y privados, donde se abogue por la igualdad, porque al final, esto parece que reside en los profesores y el sistema público solamente''.
Valencia se llenaba hoy de voces, música y reivindicaciones para una ciudad, un país y un mundo más justo e igualitario y teñía sus calles de violeta en una lucha contra el machismo demostrando, año a año, que está muy lejos de tener cerca el final.