Valencia ya tiene su estrategia turística para los próximos cinco años
Este miércoles se ha presentado el plan València Turística 2020 que pretende lograr los cinco millones de pernoctaciones para 2022 y aumentar en un 15% los beneficios
Superar las cinco millones de pernoctaciones y un aumento del 15% de los beneficios. Son los objetivos más destacados del plan València Turística 2020 que se ha presentado este miércoles. Un modelo turístico para la ciudad Valencia que fue aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento y que busca generar una oferta turística cien por cien sostenible y transparente, dinámica, con una estructura eficiente y colaborativa, respetuosa con el medio ambiente y construida con la complicidad de todos los sectores implicados.
En la rueda de prensa de presentación, presidida por el President de la Generalitat, Ximo puig y en ella han participado también el alcalde de Valencia, Joan Ribó y la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez. Para el President de la Generalitat "Valencia ha demostrado su gran potencia turística" y así lo avalan los datos de 2016:1,9 millones de visitantes, 4,4 millones de pernoctaciones, la ampliación de la demanda del turismo extranjero hasta un 16% o el aumento de la rentabilidad del turismo en un 10%.
Y es que durante 2016 la región ha sido visitada por 25 millones de personas: "Seis de cada mil turistas en el mundo ya vienen a la Comunitat Valenciana", ha detallado. En este sentido, el papel que juega la coordinación entre instituciones es clave y por ello Ximo Puig ha llamado a una alianza y a anticiparse, con la elaboración de este tipo de planes, al futuro.
De coordinación también ha hablado la primera teniente del Ayuntamiento de Valencia como una de las estrategias primordiales en la elaboración de este plan. Muestra de ello ha sido la presencia de instituciones públicas, sindicatos, empresarios del sector turístico y representantes de las asociaciones de vecinos en la presentación de este plan: "Es resultado del diálogo y la escucha, de poner encima de la mesa aquellas cuestiones que nos preocupan como sociedad", ha señalado Sandra Gómez.
"València se está construyendo con la complicidad de todos. Esa es la principal estrategia que nos hemos marcado", ha afirmado Joan Ribó en este acto que ha contado también con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de la Diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, el responsable de Valencia Turismo, Antoni Bernabé, además de otros concejales del Ayuntamiento.
Además de cualidades de Valencia como el buen tiempo o la seguridad, Ribó ha puesto en valor una apuesta de futuro basada también "en nuestro respeto al medio natural y la complicidad con políticas de defensa de nuestro entorno", refiriéndose por ejemplo al trabajo para la recuperación de la Albufera y la Huerta, en sintonía con la conmemoración de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que celebra este año València auspiciada por la FAO.
Sandra Gómez, por su parte, ha hablado de un turismo para "saborear la ciudad, para degustar, sentir y experimentar en ella lo que nadie más puede ofrecer. Sabemos lo que somos, estamos orgullosos de ello y queremos compartirlo. A Valencia no hace falta reinventarla ni disfrazarla porque lo tenemos todo y podemos apostar por nuestro talento, porque los visitantes descubran lo que somos como pueblo."