València suprime las tasas de mesas y sillas, mercados y actividades culturales al aire libre para todo el 2021
El barrio de Patraix tendrá un nuevo centro cívico, lo que hará realidad una de las reivindicaciones históricas de los vecinos del barrio
El ayuntamiento ha decidido suspender hasta el año 2022 diferentes tasas municipales a las empresas más afectadas por la crisis sanitaria, una medida por la cual el consistorio dejará de ingresar 2,6 millones de euros en este ejercicio. En concreto, se va a suspender la tasa de mesas y sillas, lo que supondrá un ahorro para la hostelería durante ese año de 2 millones de euros, la tasa de quioscos que va a suponer un ahorro de 40.500 euros, la tasa de mercados no sedentarios por 350.000 euros, así como la tasa de actividades culturales al aire libre. También se ha aprobado suspensión de las tasas por ocupación de la vía pública a los tradicionales puestos de buñuelos que se suelen montar durante las fiestas de Fallas, y a todos los espectáculos y atracciones que se desarrollen al aire libre, que a lo largo de 2021 no tendrán que pagar la tasa de ocupación de la vía pública.
Con esta medida el ayuntamiento quiere, además de salvar puestos de trabajo, “agradecer el esfuerzo que los hosteleros han realizado durante la pandemia para mantener las medidas de seguridad, porque cada vez que se ha bajado una persiana o reducido sus aforos, se han salvado vidas”, ha afirmado el concejal de Hacienda Borja Sanjuán, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, acompañado por el vicelacade y portavoz del gobierno, Sergi Campillo.
También se ha acordado adscribir al Servicio de Descentralización y Participación ciudadana una parcela situada en la calle Salabert con una superficie de 970,39 metros2, que se destinará a servicio público, concretamente un centro cívico para el barrio de Patraix. La parcela servirá, además, para habilitar espacios destinados al Archivo-Histórico de del barrio y para la exposición de los restos arqueológicos encontrados en la zona. “Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos del barrio de Patraix, que por fin se va a hacer realidad”, ha indicado Sanjuán. Asimismo, se ha acordado adjudicar el contrato de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio municipal situado en la plaza Francisco Javier Goerlich Lleó del barrio de Aiora. El proyecto tiene un presupuesto de 496.044,34 euros y prevé la creación de un centro cívico, con zonas polivalentes, que fomentará el asociacionismo en el barrio.
En cuanto a las ayudas del Plan resistir, hoy se ha aprobado el pago de de 274.200 euros a 122 empresas del sector de ceremonias y celebraciones, que ya ha recibido 2.768.600 euros, y 16.400 euros al sector del taxi, que suma cerca de 4,6 millones de euros en ayudas. Sanjuán ha subrayado que “se está pagando entre 7 y 12 días, siendo por tanto el ayuntamiento que más rápido ha ingresado las ayudas en las cuentas de las pymes y autónomos valencianos”.
Otra de las medidas que el ayuntamiento ha implementado para mejora las salud financiera de las empresas de las ciudad durante esta crisis sanitaria ha sido la de reducir el periodo de pago a sus proveedores, que en mayo se ha situado en 19,2 días. Sanjuán ha recordado que “en el año 2015 este plazo era de 77 días, y ahora hemos conseguido marcar un mínimo histórico al situarlo en menos de 20 días”.
Para concluir, el concejal de Hacienda ha hecho referencia a los datos de exceso de mortalidad de las diferentes comunidades autónomas en comparación con los datos anteriores a la pandemia. Para Sanjuán “el dato de la Comunidad Valenciana de un 8%, aun siendo desolador es sensiblemente inferior a otras comunidades autónomas, y queremos dar las gracias a los valencianos por su ejercicio de responsabilidad, que ha podido salvar muchas vidas, ya que vivimos en una de las ciudades más seguras de España”.