València se suma a las "Ciudades por la vida" con un compromiso contra la pena de muerte
El alcalde ha participado en la lectura del manifiesto promovido por Amnistía Internacional
València se ha sumado hoy a la iniciativa internacional de mostrar públicamente el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. Y con motivo de la celebración de esta jornada mundial de “Ciudades por la vida”, organizada por Amnistía Internacional, el alcalde, Joan Ribó, ha participado en la lectura de un manifiesto, con el cual ha reivindicado que “no hay justicia si no hay vida”. Además, en la fachada principal del Ayuntamiento se ha instalado una mesa informativa porque, “a pesar de que la pena de muerte está en decadencia, la realidad es que no podemos bajar la guardia”, tal como ha reflexionado Joan Ribó, al invitar a toda la población “para trabajar “por un mundo sin pena de muerte”, lema que luce la pancarta colgada hoy en ek balcón de la casa consistorial.
Durante la lectura del manifiesto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha recordado que la jornada mundial de “Ciudades por la vida. Ciudades contra la pena de muerte” se celebra en recuerdo de la primera abolición de la pena capital, en 1786; y ha reiterado que “no hay justicia si no hay vida”, al defender que, “a pesar de que la pena de muerte está en decadencia, la realidad es que no podemos bajar la guardia”.
“Todavía hoy en día, varios países desafían la tendencia mundial y recurren a este castigo cruel, inhumano y degradante”, ha lamentado Joan Ribó, en alusión a países como China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto, “que continúan liderando una lista terrorífica y evidencian que todavía queda mucho camino para recorrer hasta ver un mundo libre de la pena de muerte”.
“Pero, frente a quien quiere mantenerla, e incluso a quien quiere introducirla nuevamente, es necesario conservar vivo el compromiso que en los últimos años ha permitido hacer importantes avances en este camino hacia la abolición de la pena capital. Y las buenas noticias, nos llegan a través de datos esperanzadores como la de más de dos tercios de los países del mundo que han abolido la pena de muerte, bien en la ley, bien en la práctica”, ha leído el alcalde, quien ha concluido la lectura del manifiesto con un llamamiento: “No a la pena de muerte!!, y no hay justicia si no hay vida!!”.
En el acto, en el que ha participado el concejal Javier Mateo, también ha intervenido el coordinador de Amnistía Internacional en València, Ignacio Gay, quien ha agradecido a la ciudad el hecho de pertenecer y trabajar en una red que en 2002 formaban 80 ciudades, y ahora cuenta con 2.300 municipios de todo el mundo.