Valencia reivindica unos Presupuestos Generales del Estado con mayor inversión para la ciudad
Ciudadanos, PP y Compromís coinciden en reclamar al Gobierno el soterramiento de las vías de Serrería o el túnel pasante
Antes de comenzar el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia, Compromís, PP y Ciudadanos han coincidido en reclamar al Gobierno de España mayores inversiones para la ciudad de Valencia reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.
Lluisa Notario ha insistido en que “el papel de Compromís siempre es clave porque somos el único partido de estricta obediencia valenciana y nosotros ponemos siempre el foco en las necesidades y reivindicaciones de los valencianos, en este caso tenemos un modelo de ciudad muy claro conectado con el bienestar de toda la ciudadanía y en aras de la sostenibilidad”.
La edil ha trasladado que Compromís centra sus reivindicaciones por un lado con aquello que tiene que ver con la cultura y el medio ambiente. En ese sentido, ha subrayado que “tenemos muchas cuestiones pendientes como el túnel pasante, la inversión en cercanías digna, el soterramiento de las vías de Serrería o la dotación para el transporte público valenciano”.
Notario ha señalado que “hemos de aumentar y ejecutar todas las partidas relativas a la regeneración de las playas e instamos al Gobierno la partida de la subvención del Palau de Les Arts hasta los dos millones y medio como prometió en su momento Iceta”. Además, también piden desde Compromís “dotar a la Federación de Bandas de Música con la partida que ha desaparecido de los presupuestos, y la partida destinada a la instalación del museo Pio V”.
Para el Partido Popular los PGE “dejan fuera grandes proyectos como el soterramiento de las vías de Serrería que para nosotros es fundamental, y en dos grandes proyectos que son necesarios para la ciudad como el canal de acceso y el túnel pasante, la inversión es mínima” ha trasladado María José Catalá.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha lamentado que “tampoco vemos reflejados proyectos importantísimos para Valencia como es una mejora en la regeneración de playas o en la Albufera, vamos a exigir que el ayuntamiento se posicione y reivindique una mejora de las inversiones de los PGE en la ciudad de Valencia”.
Además, Catalá ha recordado que “el PP ha presentado en el Congreso de los diputados enmiendas por el valor de 220 millones de euros y el pleno hoy debería posicionarse, alguien tiene que defender los intereses de Valencia y nosotros lo vamos a hacer”.
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha indicado que “espero que haya unanimidad en el pleno para apoyar estas alegaciones que tienen que ver con el túnel pasante, el canal de acceso y el soterramiento de las vías de Serrería, así como la regeneración de playas. Inversiones marmota que siempre nos prometen y que nunca llegan”.
En este sentido, ha apuntado al bipartidismo como la principal causa del agravio a la ciudad de Valencia: “40 años de democracia y ni PP ni PSOE han sido capaces de atender nuestras principales necesidades. Está claro que este bipartidismo a Valencia no le sienta bien”, ha continuado, al tiempo que ha destacado como proyecto prioritario el soterramiento de la Ronda Norte a la altura de Benimaclet. “Si alguien tiene una buena idea, tiene una buena idea. Y nosotros somos un partido de centro, así que defendemos este soterramiento para poder conectar de manera peatonal la ciudad con la huerta”, ha concluido.
El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que “son unos presupuestos bastante mejores que otros” pero ha pedido “financiación para el transporte público, que ha sufrido mucho estos últimos años”. El alcalde ha pedido a la oposición “un planteamiento unitario y un acuerdo de todos los grupos para tener más fuerza para reclamar las inversiones necesarias para València” en la aprobación de las cuentas estatales. Igualmente, Ribó ha solicitado a los grupos municipales que no olviden sus compromisos con la ciudad “que al llegar a Buñol, tienen un problema de memoria”.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha reivindicado el convenio firmado entre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento para la construcción del canal de acceso ferroviario de València, “porque lo que el PP ahora considera irrenunciable, cuando gobernaba decía que no se podría hacer porque era carísimo”. Gómez ha reprochado al PP “que ha estado gobernando muchos años España y los compromisos con València se han quedado siempre pendientes” y ha asegurado que “las aportaciones estatales a la ciudad triplican este año las de 2018”.