Valencia refuerza su movilidad para suplir la falta de transporte metropolitano: 50 nuevos conductores de EMT y 300 bicis más de Valenbisi
También se pondrán a disposición de las alcaldías pedáneas las bicicletas que tiene incautadas la Policía Local y que estén en buenas condiciones para su uso
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes un refuerzo extraordinario del servicio de la EMT a través de la contratación urgente de 50 nuevos conductores. Catalá ha realizado este anuncio tras una reunión que ha mantenido con el equipo del Área de Movilidad del Ayuntamiento y con el gerente de la EMT.
El objetivo es mejorar la accesibilidad y conexión de la ciudad con las pedanías de La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, así como con las poblaciones de l´Horta Sud afectadas por la riada. En estos momentos ya se ha recuperado plenamente el funcionamiento de la línea 9 de la EMT que conecta La Torre, Sedaví y El Forn d’Alcedo con el centro de València.
Las contrataciones de conductores para la EMT se realizarán mediante una bolsa de urgencia y a través de contratos directos de sustitución de las futuras jubilaciones. La primera edil ha considerado necesario “redoblar los esfuerzos” para afrontar el “reto para la movilidad de València y para el área metropolitana”, que implica que no estén funcionando parte de las líneas de Cercanías y de FGV.
Como medida excepcional la compañía ha aprobado hoy la contratación urgente de 50 nuevos conductores para poder atender con plenas garantías el notable aumento de la demanda derivado de la falta de metro y trenes de cercanías. De esa forma se podrá suplir, en parte, la falta de transporte metropolitano que han dejado las recientes inundaciones.
Además, Catalá ha señalado que el Ayuntamiento, gracias al plan director de inversiones de la EMT aprobado, que contempla una inversión plurianual de más 171 millones de euros, “está apretando a las empresas adjudicatarias para disponer los antes posible de nuevos autobuses con más capacidad”.
La alcaldesa ha explicado a los medios de comunicación, a quienes ha atendido tras la reunión, que la Policía Local, técnicos de Movilidad y de la EMT están manteniendo reuniones telemáticas diarias con la Generalitat de coordinación de la movilidad de València.
Igualmente, Catalá ha avanzado que el consistorio ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad colaboración para coordinar los puntos de acceso y salida de los 100 autobuses previstos para sustituir los trayectos de las líneas de Cercanías que no funcionan. “Es necesario coordinar el funcionamiento de estos autobuses para que el transporte del área metropolitana y la conexión con las líneas de EMT sea efectiva”, ha subrayado.
Asimismo, la alcaldesa también ha anunciado un refuerzo del contrato de Valenciabisi “para que de aquí al mes de enero, de forma progresiva, la empresa instale 20 estaciones más con capacidad para 14 bicicletas, lo que supondrá reforzar en 300 bicis más de alquiler la movilidad de la ciudad”.
Otra medida más que ha anunciado María José Catalá es la puesta a disposición de las alcaldías pedáneas de las bicicletas que tiene incautadas la Policía Local, “las que estén en buenas condiciones para su uso”. La Policía Local de València tiene en estos momentos unas 700 bicicletas incautadas. La alcaldesa ha destacado que se quiere “mejorar las vías de acceso a la ciudad desde las pedanías fomentando el uso de la bici”. Para ello, las alcaldías pedáneas podrán establecer un sistema de préstamo o cesión de las bicis incautadas para las familias que las necesiten y para las personas afectadas por la DANA que han perdido sus vehículos.