elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València recuperará el esplendor de su ‘Festa Grossa’ con la restauración de las Rocas del Corpus

València recuperará el esplendor de su ‘Festa Grossa’ con la restauración de las Rocas del Corpus
  • La Delegación de Fiestas y Tradiciones inicia el proceso de restauración de las Rocas, símbolo fundamental de una de las festividades más emblemáticas de la ciudad y reafirma así el compromiso del Consistorio por preservar el patrimonio histórico

  • El proceso cuenta con un presupuesto de partida de más de 100.000 euros, para priorizar las intervenciones necesarias en cada Roca y sus carruajes

  • El objetivo es que, a partir de este 2025, más Rocas puedan salir a las calles para celebrar el Corpus Christi en València

MÁS FOTOS
València recuperará el esplendor de su ‘Festa Grossa’ con la restauración de las Rocas del Corpus - (foto 2)
València recuperará el esplendor de su ‘Festa Grossa’ con la restauración de las Rocas del Corpus - (foto 3)
València recuperará el esplendor de su ‘Festa Grossa’ con la restauración de las Rocas del Corpus - (foto 4)

 

La ‘Festa Grossa’, como se conoce la festividad del Corpus Christi en València, volverá a resplandecer gracias al proceso de restauración que se llevará a cabo en las icónicas Rocas del Corpus. Este emblemático conjunto, que forma parte integral de una de las celebraciones más queridas de la ciudad, será objeto de una intervención que busca preservar su legado cultural.

La Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València ha abierto los expedientes necesarios y ha asignado un presupuesto inicial para el proceso de restauración que supera los 100.000 euros, destinados a iniciar la restauración de las Rocas. “La firme apuesta y compromiso por contribuir a cuidar de nuestras tradiciones se escenifica con la restauración de unos de los símbolos festivos más representativos y singulares de València”, ha afirmado la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

“Dada su envergadura, tanto técnica como económica”, para priorizar el enfoque de la restauración se han solicitado informes detallados y especializados del estado de cada una de las Rocas identificando cuáles son las que requieren una inaplazable intervención, así como el procedimiento técnico a seguir, tanto en la parte alta y artística de la Roca como de los carruajes sobre los que se sostienen para proceder a su reparación, siempre de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

“El primer paso para hacer una efectiva y organizada restauración es detallar el estado y tareas a realizar en cada uno de los carruajes y Rocas, graduándolos por niveles de intervención. De esta manera, abordaremos aquellas reparaciones cuyo proceso puede ser más liviano y corto en el tiempo, y a la vez, nos pondremos también con aquellas que necesitan una intervención más detallada y prolongada en el tiempo” ha explicado Gil.

“Con todo ello, y siendo precavidos por el laborioso proceso que ahora se inicia, el objetivo es que desde este mismo año 2025, puedan empezar a salir más Rocas a la calle para celebrar el Corpus en València”, ha detallado la concejala. La Delegación de Fiestas y Tradiciones es plenamente consciente de que se trata de un procedimiento complejo, que requiere de destreza y conocimientos especializados para repararlas y facilitar su mantenimiento posterior.

En este sentido, conviene recordar el tratamiento preventivo y curativo contra insectos xilófagos al que fueron sometidas el pasado mes de mayo en todas las rocas y en el que destaca una innovadora monitorización constante de todas ellas que avisa de la presencia de carcoma, ayudando así a detectarla de forma más ágil y prevenir su propagación.

“Este conjunto de acciones es una muestra más de la responsabilidad y el deber que tiene el Ayuntamiento de València en su compromiso por preservar y revitalizar las tradiciones locales, asegurando que el Corpus continúe siendo un punto de encuentro y celebración para todos los valencianos”, ha puntualizado Mónica Gil.

Subir