elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia recupera nueve millones de euros de multas a infractores de fuera de la ciudad

Valencia recupera nueve millones de euros de multas a infractores de fuera de la ciudad
  • La colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana ha permitido embargar las cuentas a personas que realizaban su infracción en Valencia pero vivían fuera

MÁS FOTOS
Valencia recupera nueve millones de euros de multas a infractores de fuera de la ciudad - (foto 2)

Valencia se lo pone aun más difícil a los infractores. Desde hace unos años ya se estableció un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Agencia Tributaria Valenciana para que las multas de tráfico y de la ORA que tuvieran que pagar los infractores, llegarán a su casa independientemente del lugar en el que residieran. Esto significaba que si un vecino de Torrent se llevaba una multa por no pagar la zona azul, por ejemplo, la ATV, la pagaría como cualquier vecino de Valencia al embargársele la cuenta desde la ATV.

Pero desde ahora se añaden más dificultades para quien quiera escapar de cumplir ya que se van a añadir tasas e impuestos como alcantarillado, vados, grúa, sanciones, IAE, diferentes tipos de IBI: “A partir de ahora nadie se va a librar de pagar los impuestos y tasas que debe a València. Queremos transmitir la tranquilidad a la ciudadanía de que nadie, viva aquí o no, se va a librar de pagar lo que le toca”, ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en una rueda de prensa junto a la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz Español.

La mayoría de los infractores, ha explicado el concejal, son personas que viven en el área metropolitana de Valencia y trabajan en la capital o se desplazan hasta aquí por motivos de ocio. En 2017 el consistorio y la ATV establecieron un convenio de colaboración para recuperar los ingresos por multas impagadas de tráfico y ORA y se han logrado recuperar 9 millones de euros: “El balance es muy positivo”, han detallado ambas partes, motivo por el cual se va a ampliar el radio de acción.

Y es que hasta ahora quienes vivían fuera de Valencia tenían la concepción de que la multa nunca llegaría a su casa: “De esta manera se incentivaban comportamientos poco cívicos y se dejaban de recoger ingresos municipales”. “Pero esta situación ha cambiado radicalmente: desde que empezamos a trabajar con la ATV cualquier residente en la Comunidad Valenciana que tiene una sanción de la ORA o una multa en Valencia ya está pagando como cualquier ciudadano de València”.

Según los datos de la ATV sobre los resultados del convenio hasta ahora, de los 56,9 millones de carga correspondientes a impagos de multas, ya se ha logrado cobrar 9 millones de euros.  Díaz ha explicado que a los cuatro años la multa prescribe pero se puede recuperar si ha habido una interrupción temporal con conocimiento de ambas partes. De hecho, se está trabajando por recuperar multas que van desde el 2012 al 2016, hace casi diez años. Con ello, se lograría recuperar gran parte de los 46 millones de euros que el consistorio ha dejado de ingresar.

En estos momentos la eficiencia del cobro es del 16% pero se espera mejorar ese índice ya que se están acercando al cobro de deudas de los años 2018, 2019 y 2020.

Aumentar la recaudación sin subir impuesto

Con esta nueva medida  de cobro de impuestos y tasas que hasta ahora no se hacían, se pretende aumentar la recaudación sin subir impuestos. Ya se ha probado con un muestreo y se ha visto que es eficaz: “Podemos ser razonablemente optimistas sobre la cantidad de ingresos que hasta la fecha se perdían, pero que desde ahora va a poder recuperar el Ayuntamiento”, ha explicado Borja Sanjuán. Según el concejal de Hacienda, “avanzamos en el objetivo de aumentar la recaudación sin tener que recurrir a la subida de tipos, igual que hacemos, por ejemplo, con la inspección municipal haciendo que todo el que tenga que pagar pague, y que nadie se libre de hacerlo en detrimento de la gente que está cumpliendo rigurosamente con sus obligaciones”.

Además del cobro, el objetivo es que el comportamiento de la ciudadanía “vaya tendiendo a actitudes más responsables y más cívicas respecto al pago de sus sanciones: si saben que la multa acabará llegando a casa, se incrementa el pago de manera voluntaria, es decir, se produce un incentivo a mejorar los comportamientos”.

El delegado ha señalado que de 977.000 euros de valores lanzados en actuaciones embargadas (tributos, tasas y alguna sanción tributaria) se ha podido embargar el 16,48% de los valores lanzados correspondientes al IBI de naturaleza urbana; o el 54,55% de los valores del IAE. “Es decir, que cuando sigamos lanzando los embargos, los resultados serán muy positivos”, ha concluido.

Subir