elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València recibe la donación de la histórica rosa “E. Veyrat Hermanos” para el Jardín de Monforte

València recibe la donación de la histórica rosa “E. Veyrat Hermanos” para el Jardín de Monforte
  • La ciudad, Capital Verde Europea 2024, acoge la flor para su futuro cultivo en jardines y otras zonas verdes

MÁS FOTOS
València recibe la donación de la histórica rosa “E. Veyrat Hermanos” para el Jardín de Monforte - (foto 2)

En el marco de la designación de València como Capital Verde Europea 2024, la ciudad  ha recibido la donación de la rosa “E. Veyrat Hermanos”, obtenida en 1894 por el prestigioso rosalista Alexandre Bernaix de Lyon, para el Jardín de Monforte.

Según ha explicado, el director general de la Capitalidad, Antonio García Celda, “la próxima reinserción de esta variedad en el Jardín histórico de Monforte y su futuro cultivo en jardines y otras zonas verdes refleja la puesta en valor de esta flor y constituye una gran iniciativa en la preservación de especies vegetales con relevancia histórica”.

Asimismo, García Celda ha señalado que este tipo de iniciativas “son remarcables, ya que, con el paso del tiempo, numerosas variedades de rosas han ido desapareciendo o se han extinguido por diversas causas. Entre ellas se encuentran el crecimiento urbano y la consiguiente disminución de áreas verdes, falta de sensibilidad, o el fraccionamiento de inmuebles, que provoca que muchos jardines pasen a manos de nuevos propietarios, a veces sin interés por el cultivo de plantas”.

La rosa “E. Veyrat Hermanos” en Iberflora

La rosa “E. Veyrat Hermanos”, que homenajea con su nombre a la familia de horticultores y paisajistas Veyrat, se exhibe durante estos días en la feria Iberflora, a la que llega de la mano del arquitecto y paisajista, Roberto Duato Veyrat, ciento treinta años después de su creación.

La familia Veyrat, desarrolló su actividad a partir de 1875 cuando su fundador, el francés Étienne Veyrat, estableció la empresa en la calle de la Mar (“Patio de las Plantas”). Desde entonces, numerosos galardones valoraron los logros hortícolas y creaciones paisajísticas de esta familia. Esta variedad de rosa trepadora, que fue exhibida en la Exposición Universal de París en 1900, destaca por su color amarillo-damasco y rosado-carmín y su perfume intenso y suave.

Subir