Valencia quiere tirar el muro del Puerto que divide El Cabanyal-Canyamelar
El Puerto de Valencia va a estudiar la propuesta del Ayuntamiento que permitirá que la zona de ‘Blocs Platja’ sea más permeable
El Puerto de València va a estudiar la propuesta del Ayuntamiento de València para que la parcela triangular que linda con las vías del tranvía en Marcos Sopena, situada en el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar y con unos 15.000 metros cuadrados de extensión, se convierta en un espacio permeable y genere una nueva dotación para el barrio, tal y como ha planteado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, a la Autoridad Portuaria. De acuerdo con el proyecto de Urbanismo, al que la Autoridad Portuaria ha dado ya su visto bueno inicial, el Puerto mantendrá la zona deportiva existente y dos parcelas para edificar y cederá el resto del solar para espacio público abierto. Asimismo, se conservará la nave para uso dotacional y para mantener la “memoria industrial” del Puerto y la ciudad.
Así lo ha explicado esta mañana Sandra Gómez, tras la sesión del Comité Asesor del Puerto de València, quien ha recordado que se trata de una parcela que es propiedad del Puerto y que debido a las instalaciones que están allí ubicadas “supone un muro que divide la zona” y “dificulta abordar la revisión de conjunto desde el punto de vista del planeamiento y de la gestión urbanística”.
En virtud de la propuesta planteada directamente por la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana, este terreno pasaría a integrarse dentro de las normas del Plan Cabanyal- Canyamelar y, de esta manera, lo que anteriormente era un muro será una zona permeable, abierta a la ciudadanía”. Según ha precisado Sandra Gómez, este proyecto contempla “permeabilizar el triangulo reduciendo al máximo la zona vallada manteniendo la piscina y pistas del Puerto”.
Asimismo, ha explicado que se continúa la misma amplitud de sección de J.J. Domine hasta la playa de 40 metros, generando un espacio público de calidad. Al respecto, ha concretado que se llevará a cabo el retranqueo de la fachada de la nave, que se mantiene como dotacional, y se crea un espacio público cubierto. Por su parte, ha señalado que el Puerto obtiene dos edificios para oficinas con lo que se trata de una actuación “muy positiva tanto para el Puerto como para la ciudad ya que seguimos avanzando en la recuperación de espacio público para la ciudadanía”.
“Es una propuesta que abre y mejora el vial de Marcos Sopena, protege, respeta y mantiene el patrimonio portuario. Además, dota de mejores servicios públicos a la zona, hace que la zona de ‘Blocs Platja’ sea permeable y se conecte otra vez con el barrio a través de Doctor Lluch y garantiza que los proyectos que quería realizar el Puerto y que vemos positivos para el barrio puedan realizarse”, ha resumido la vicealcaldesa.
El director de la Autoridad Portuaria de València, Francesc Sánchez, por su parte, ha mostrado el visto bueno inicial a la propuesta de Urbanismo para desarrollar la parcela: “Entendemos que debe ser compatible con el desarrollo urbanística de la zona. Se nos ha hecho una propuesta desde Urbanismo que tenemos que estudiar ahora con más detalle, pero de entrada me atrevo a decir que al Puerto le gusta. Pensamos que es viable y, si es así, haremos todos los procedimientos jurídicos para desarrollar la propuesta”, ha culminado.