Valencia quiere instalar pérgolas fotovoltaicas en los patios de los colegios
Marzà y Ribó se han reunido para avanzar en este proyecto que se pondrá en marcha en 25 centros escolares
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de València están trabajando mediante el plan ‘Edificant’ la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los patios de 25 centros educativos de la ciudad, con el objetivo mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones educativas.
Esta iniciativa conjunta supondrá una inversión de 4,2 millones de euros por parte de Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de València realizará la tramitación de las obras.
Así lo han decidido el conseller Vicent Marzà y el alcalde Joan Ribó en la reunión que han mantenido esta mañana en la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y en la cual han estado acompañados por el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Víctor García, la concejala y coordinadora del Área de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Mª Luisa Notario y la concejala de Educación, Maite Ibáñez.
El acuerdo es un paso más en el compromiso firme para avanzar en la mejora de las infraestructuras educativas de la capital con una doble finalidad: hacer frente a la subida de temperaturas con más toldos y sombras en los patios; y aminorar la huella de carbono de las infraestructuras educativas con el uso de energías renovables que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero mediante las pérgolas fotovoltaicas.
El conseller Vicent Marzà ha querido destacar que “esta propuesta del Ayuntamiento de València nos ha parecido un proyecto perfecto y pionero que, por supuesto, llevaremos a cabo. Además promoveremos este proyecto para que lo podamos asumir el resto de ayuntamientos de las comarcas valencianas para tramitar estas mejoras en los patios vía ‘Edificant’ que conjugan más bienestar para el alumnado y a la vez potencian la sostenibilidad energética de las instalaciones educativas y el respecto al medio ambiente para hacer frente a la emergencia climática”.
Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha explicado que “hemos planteado un proyecto que nos parecía muy importante: instalar pérgolas fotovoltaicas que a la vegada nos sirvan de dos funciones. Por un lado, eliminar y disminuir de forma muy significativa la insolación y permitir que puedan jugar los niños; y de otra poder utilizar también como sistema para la producción de energía eléctrica que se pueda utilizar después en el colegio o pueda ser el centro de una sociedad de autoconsumo, como en estos momentos permite la legislación española. Creo que dignificará y mejorará muchísimo la calidad de los colegios de la ciudad”.
Por lo tanto, la posibilidad de utilizar vidrios fotovoltaicos coloreados en las pérgolas, con especiales prestaciones de seguridad y resistencia a la rotura, permite integrar elementos que al mismo tiempo que generan energía, protegen del sol y reducen el consumo de energía no renovable en los centros educativos.
‘Edificant’: casi 52 millones de euros de inversión en escuelas e institutos de València
El departamento que dirige el conseller Vicent Marzà ha adjudicado ya vía ‘Edificant’ 27,3 millones de euros para que el Ayuntamiento de València tramite la mejora o ampliación de 12 centros educativos, así como la construcción de 3 centros nuevos.
El grueso de los 27,3 millones ya delegados va destinado a la construcción de tres centros educativos totalmente nuevos: el IES Peset Aleixandre de Patraix (10,2 millones de euros), el CEIP Santo Ángel de la Guarda y el CEIP núm. 106 del barrio de Malilla, con una inversión de 7,9 millones de euros cada uno. Los 1,3 millones de euros restantes son para la reforma y ampliación de 12 escuelas de Infantil y Primaria. Todos estos trabajos de mejora se encuentran en la recta final de ejecución, por lo que el Ayuntaminto de València ya ha certificado la realización de dos terceras partes de las obras. Se trata de las mejoras de los CEIP Ausiàs March, Lluís de Santàngel, Castellar-Oliveral, Ciutat Artista Faller, Profesor Bartolomé Cossio, Eliseo Vidal, Pare Català, Rodríguez Fornos, El Grau, Vicente Gaos, Miquel Adlert y Cervantes.
En fase de delegación de competencias y adjudicación de fondos económicos por parte de la Consellería hay 6 actuaciones más que suman 20,3 millones de euros. Se trata de las rehabilitaciones integrales de cuatro escuelas (los CEIP Raquel Payà, San José de Calasanz, Teodoro Llorente i Lluís Vives) y la reforma y ampliación otros dos (CEIP Salvador Tuset y Carles Salvador).
Esta suma crecerá hasta los 51,8 millones de euros con la instalación de pérgolas fotovoltaicas en 25 centros educativos de la ciudad.