València protege el antiguo depósito de agua de 1927 situado junto al Puente de las Flores
Se suma al catálogo de bienes de relevancia local en la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local
La ciudad de València suma un nuevo Bien de Relevancia Local a su catálogo tras el reconocimiento del antiguo depósito de agua situado junto al Puente de las Flores. Así lo pedían desde la Asociación de Vecinos del Ensanche (Pla del Remei- Gran Vía) de Valencia y hace unos meses que se puso en marcha por parte de la Concejalía de Urbanismo, junto con el faro histórico del Puerto.
Esta infraestructura fue construida en 1927, con una capacidad de 12 metros cúbicos de agua, que recogía de un pozo alimentado de las aguas infiltradas del margen del río Turia. La estructura del depósito conserva dos troneras, con un racor de gran tamaño en el que se acoplaban las mangueras para llenado de cubas para baldeo de calles y riego de jardines cercanos, así como el abastecimiento de coches bomba del cuerpo de bomberos de la ciudad.
Reúne los valores propios del patrimonio industrial, siendo ejemplo de ingeniería hidráulica pública. Además, es un vestigio derivado de la corriente higienista que, a nivel europeo, se preocupó por dotar a las ciudades modernas de instalaciones de abastecimiento de agua para mejorar las condiciones de sus ciudadanos y luchar contra las epidemias acontecidas durante el siglo XIX.
“Queremos que este antiguo depósito de agua cuente con la protección que merece, como parte importante de nuestro patrimonio industrial. Además, es uno de los pocos que quedan de este estilo, y fue testigo de la modernización de nuestra ciudad”, indicaba hace unos meses la vicealcaldesa, Sandra Gómez.
🔵Estamos de enhorabuena: Tras el informe positivo de nuestra asociación, el antiguo depósito de agua situado junto al Puente de las Flores ha sido designado #BienRelevanciaLocal, protegido con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local 👏 pic.twitter.com/XBsSyrcU70
— EnsancheVLC (@ensanchevlc) January 31, 2023