Valencia se presenta en la primera feria de cruceros del mundo
Valenciaport estará un año más presente en la feria SEATRADE CRUISE GLOBAL, el principal certamen de cruceros del mundo, que abrirá sus puertas el próximo 5 de marzo en Fort Lauderdale (Florida). La presencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, que acudirá junto a Turismo Valencia, se enmarca dentro del stand institucional de "Ports of Spain", y tiene por objetivo poner en valor las instalaciones portuarias y la oferta turística de la ciudad ante profesionales del sector de todo el mundo.
Nueva ordenación del espacio portuario dedicado al pasajero
La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado una agenda de trabajo durante el certamen con el fin de presentar a los actuales y futuros clientes la situación generada por la nueva reordenación del espacio portuario y planificación estratégica que se está llevando a cabo en estos meses en la Ampliación Norte por un lado y en la zona situada en la entrada Norte del Puerto. De hecho, la ubicación de la nueva terminal de cruceros, cuyos pliegos estaba previsto que se publicasen a finales del 2017, se está diseñando en la zona más cercana a la entrada norte del puerto permitiendo así aproximar las operaciones de salida y entrada a la ciudad, que resultarán, por lo tanto, más cómodas y alentadores para los visitantes.
En la actualidad y hasta que no se ponga en marcha la construcción de las nuevas instalaciones, el puerto de Valencia dispone de dos muelles que permiten el atraque de buques de hasta 300 metros de eslora y otras dos alineaciones de atraque situadas en la ampliación norte de 430 y 440 metros de longitud respectivamente y un calado de 16 metros. El puerto atiende a todo tipo de cruceros de prácticamente todas las compañías que escalan en el Mediterráneo como los buques de última generación que ofrecen cruceros familiares y que cuyo atraque se operan en la ampliación norte o naves más pequeñas para un público más selecto que se operan en los muelles de la actual terminal de pasajeros situados en la entrada del puerto.
Previsiones de cruceros
Las cifras que se presentarán a los clientes actuales y potenciales son alentadoras: Valenciaport sigue siendo constante en el crecimiento de crucecistas observado en los últimos años. Un año más, las previsiones de Valenciaport para el año 2018 son optimistas. El puerto de Valencia tiene programadas 196 escalas en este ejercicio y prevé superar los 435.000 pasajeros, cifra que supondrá un crecimiento superior al 3% frente al de 1.6% registrado en el ejercicio anterior. Un hecho relevante a tomar en consideración en el 2018 es que MSC Cruceros utilizará Valencia como puerto base para dos de sus buques, el MSC Divina, que cubrirá la campaña de marzo a septiembre, y uno de los buques insignia de la compañía, el MSC Meraviglia, que realizará escalas los meses de octubre y noviembre. Además, el puerto de Valencia trabaja con alrededor de 30 navieras diferentes entre las que destacan compañías como Costa Cruceros, Royal Caribbean, Aida Cruises, Grupo TUI, Azamara Cruises o Viking Cruises, entre otras.
Oferta turística
La oferta de excursiones ofertadas al crucerista de Valencia es amplia, variada, cómoda y, sobre todo segura, hecho al cual desde las instituciones se les presta especial atención desde la llegada a puerto. Por un lado, Valencia ofrece un centro histórico amplio que se puede visitar cómodamente paseando o en bicicleta, ya que la cuidad está dedicando cada vez más espacios reservados a los ciclistas y peatones cuyos puntos de interés carecen de congestiones y ofrecen una experiencia genuinamente mediterránea. En 2017, se incorporaron nuevos recorridos a las tradicionales rutas por la Albufera, el centro histórico o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre ellos destacan la Ruta del Arte Religioso, que incluye una parada en la Catedral con la obligada visita al Santo Cáliz y a otras iglesias como la recientemente restaurada San Nicolás, con razón denominada la capilla Sixtina española; la Ruta de la Seda que permite conocer el legado histórico de esta industria en Valencia con las visitas a la Lonja de la Seda, al recién restaurado Museo de la Seda y al barrio de Velluters en el cual se fabricaban los tejidos aún hoy utilizado en fiestas populares como las Fallas. A las fiestas josefinas está dedicada otra de las excursiones recientemente ofertadas con el fin que el visitante se adentre en los principales puntos neurálgicos de estas fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2017.