elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia presenta un nuevo modelo de referencia estatal para la atención a personas jóvenes extuteladas

Valencia presenta un nuevo modelo de referencia estatal para la atención a personas jóvenes extuteladas
  • Tiene como objetivo poner fin a la situación de desamparo que vive la juventud que ha estado en el sistema de protección de menores al cumplir la mayoría de edad

El próximo 19 de junio, la entidad de referencia en España de la juventud sin apoyo familiar, FEPA, presentará el nuevo modelo de referencia estatal para la desinstitucionalización en la atención a personas jóvenes extuteladas. Tiene como objetivo poner fin a la situación de desamparo que vive la juventud que ha estado en el sistema de protección de menores al cumplir la mayoría de edad, proporcionándoles un acompañamiento integral y personalizado, y facilitar así su tránsito hacia la vida adulta.

La presentación tendrá lugar de 9:30 a 14:30 horas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, y contará con la presencia de la directora General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico de la Generalitat Valenciana, Elena Albalat. Este proyecto se está desarrollando a través del Proyecto IMEX de innovación social, financiado con fondos europeos Next Generation (2022-2024).

Según datos del Ministerio de Derechos Sociales, en 2022 había en España alrededor de 36.000 menores bajo la tutela del Estado, 4.466 en la Comunitat Valenciana. Y anualmente, más de 4.000 dejan de estar en el sistema de protección con motivo de cumplir la mayoría de edad.

Tal y como ha explicado la referente de emancipación de Fundación FISAT de Valencia, Cristina Martínez, “el modelo de intervención desarrollado se basa en la puesta en marcha de una nueva figura profesional, el referente de emancipación, que ya se ha testeado en diferentes entidades. De hecho, se ha comprobado que la juventud que cuenta con esta figura de apoyo experimenta mejoras en todas las dimensiones de vida analizadas, mejora el acceso a recursos y se logra una mayor implicación en el proceso”. 

 

Subir