València pone rumbo a la Capitalidad Verde 2024
Sergi Campillo ha destacado que “es la primera ciudad mediterránea en obtener este galardón”
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la creación de la Comisión No Permanente de la Capitalidad Verde Europea 2024, una herramienta de trabajo integrada por todos los grupos políticos municipales, que supone el inicio de la preparación de la capitalidad que València ejercerá el año que viene. Prácticamente todo el Hemiciclo (31 de los 33 concejales) han respaldado la propuesta que, tal como ha recordado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, tiene el objetivo de promover y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad con el galardón de Capital Verde Europea 2024 y de velar por el desarrollo del programa de la capitalidad.
La Comisión estará constituida por cinco concejales (uno por cada grupo político) nombrados a propuesta de su grupo político, que actuarán con voto ponderado en función de la representación de cada grupo en el Pleno de la corporación. Deberá promover la puesta en marcha de un programa para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea 2024, así como una estrategia de comunicación para diseminar este papel a escala local, comunitaria e internacional. También será competencia de la comisión impulsar y reforzar el llamamiento institucional a todos los actores de la sociedad civil, a la ciudadanía, a la academia y la investigación, a los sectores económicos, a los medios de comunicación y el resto de instituciones públicas de la ciudad a participar en los objetivos y acciones que se derivarán de la implementación de dicho programa.
La comisión se reunirá trimestralmente (la primera sesión deberá convocarse dentro del plazo máximo de treinta días naturales desde su creación) y estará presidida por el alcalde de València, como presidente nato de todos los órganos municipales, o el concejal o concejala en quien delegue. Mediante esta comisión, el Ayuntamiento de Valencia pone en marcha los mecanismos institucionales formales para poner marcha València Capital Verde Europea 2024, el galardón otorgado por la Comisión Europea que reconoce a la ciudad como modelo comunitario de sostenibilidad urbana.
La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de los grupos del gobierno municipal (Compromís y PSPV), junto al grupo Popular y Ciudadanos, y únicamente Vox ha votado en contra. El concejal de esta formación Vicente Montañez ha justificado su postura en contra como reflejo de su oposición “a toda la filosofía que hay detrás de algo aparentemente tan bonito, pero que se asienta sobre la criminalidad ideológica de la llamada Agenda 2030”. Montañez ha afirmado que “los ODS son una valla que lleva a la población, como borregos, al pensamiento único, y que esclaviza intelectual y funcionalmente a las personas, y llevan a la implantación del comunismo”,
Tanto PP como Ciudadanos han rechazado estas manifestaciones y se han mostrado al lado de los planteamientos de Naciones Unidas y la Unión Europea sobre los retos climáticos. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que su grupo ha estado “desde el primer momento a favor de la Capitalidad Verde y hemos acompañado al gobierno municipal desde nuestra creencia firma en la agenda 2030, porque si hay un reto por delante, es tener ciudades más sostenibles donde poder vivir y crecer con calidad”. Por su parte, Carlos Mundina, concejal del PP, ha asegurado que la Capitalidad Verde se ha conseguido “gracias a los 24 años de políticas municipales del PP y a la inversión realizada en la recuperación del patrimonio rural”. No obstante, ambos han criticado la contratación de un director general de la Capitalidad, y han lamentado el gasto económico que ello conllevará.
Una oportunidad histórica
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha rebatido este planteamiento, y ha recordado que la Capitalidad Verde Europea es “una oportunidad histórica para València, la primera ciudad mediterránea en obtener este galardón que –ha asegurado- hace unos años habría sido inimaginable”. “Y, por ello, tenemos una responsabilidad enorme en que esta capitalidad funcione bien”, ha subrayado. Campillo ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y el PP “porque esta no es una capitalidad del gobierno, sino de la ciudad, y todos los grupos han de participar y la han de vivir como propia, así como la sociedad civil, el sector privado, las universidades y la ciudadanía; y más allá de las fronteras, al resto de España y de Europa”.
Pero ha advertido de que, por la magnitud de la responsabilidad “se necesita un equipo de gente y un presupuesto para llevar adelante la capitalidad”. “No podemos hacer el ridículo”, ha alertado el vicealcalde, quien ha dado a conocer las cifras que manejan otras ciudades de menor tamaño que València que han ejercido la Capitalidad: Lathi (Finlandia, 120.000 habitantes) Capital Verde Europea 2021, tuvo 6,9 millones de euros de presupuesto y un equipo específico de 23 personas, dedicadas exclusivamente a la Capitalidad. Grenoble (Francia, 160.000 habitantes), Capital Verde Europea 2022, dispuso de 13 millones de euros de presupuesto y un equipo de 40 personas. Y Tallin (Estonia, 426.000 habitantes), actual Capital Verde Europea, 12 millones de presupuesto y 23 personas en el equipo.
Campillo ha lamentado las manifestaciones en el Hemiciclo “contrarias a la verdad científica”, y ha instado a “mantener la coherencia: si hemos votado en favor de la capitalidad, que es algo muy importante, seguramente el reconocimiento de mayor importancia de la ciudad en su historia, actuemos en consecuencia, porque València va a estar en todos los foros internacionales, y va a recibir a gente y expertos de toda Europa y de todo el mundo”.
Gestión económica
Durante la sesión del Pleno de marzo se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2022, y se ha aprobado la tercera modificación de créditos extraordinarios del ejercicio 2023, así como la modificación definitiva de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, todo ello con los votos del gobierno municipal, y la posición contraria de los grupos de oposición.
PP y Ciudadanos han rechazado la gestión económica del gobierno municipal. Los primeros han acusado al ejecutivo local de “mantener el dinero en los bancos mientras no ejecutan las inversiones previstas”, mientras que los segundos han instado a “devolver a la ciudadanía lo que no se gaste y sea de libre disposición en forma de disminución de impuestos”. El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Hacienda, Borja Sanjuán, ha defendido la gestión gubernamental que, ha asegurado, “ha permitido incorporar remanentes para hacer cifras históricas: la ejecución de inversiones en marzo de 2023 es 172 millones de euros adjudicados, es decir, 17 veces más que con los gobiernos anteriores”. Además, el edil ha recordado que no se pueden utilizar remanentes para bajar impuestos porque la liquidación del presupuesto se efectúa una vez iniciado el ejercicio, y ello implicaría detener inversiones ya iniciadas. Sanjuán ha recordado que las modificaciones de crédito permitirán dedicar 12 millones de euros a inversiones participativas, otros 2,7 para complementar actuaciones cofinanciadas con fondos Next Generation, o impulsar ayudas al alquiler
Plan Diversitas
Finalmente, el Pleno Municipal ha aprobado este jueves el Pla Diversitas, el primer Plan Municipal para la Diversidad Sexual y de género de València 2023-2027, una herramienta para promover e incorporar la diversidad sexual y de género en todas las políticas municipales, tal como ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI+, Lucía Beamud, quien ha señalado que “esta acción de gobierno forma parte del compromiso del Ayuntamiento de València con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y los delitos de odio”.
Esta medida ha salido adelante únicamente con el respaldo de los concejales del gobierno, dado que toda la oposición ha votado en contra. Además, ha intervenido en la sesión, también para manifestarse en contra de esta iniciativa, la representante de Dones progresistes y el Moviment feminista de València Julia Sevilla, quien ha reclamado la defensa de los derechos de las mujeres, y ha valorado negativamente este plan, del que la criticado su “redacción confusa y contradictoria” y su concepción del género “como un sistema de identidades que da lugar a pluralidad de géneros” lo que “vulnera –ha afirmado- la protección en la discriminación”. Según Sevilla, “el acrónimo LGBTI+ es la prueba de esta confusión de conceptos porque une realidades que no tienen relación entre sí”.
La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud, ha defendido este “primer plan LGTBI+ de la ciudad, que pone la hoja de ruta clara para las líneas de actuación en materia de diversidad sexual y de género, y que tiene un carácter transversal”. La delegada ha recordado que el plan viene precedido por un proceso participativo con la intervención de 60 entidades de la ciudad, así como servicios municipales y autonómicos, y ha asegurado que “a pesar de todos los avances, es evidente que continuamos con mucha lgtbfobia, y es necesario un plan para ponerle freno, para que todas las personas tengan cabida en esta ciudad, independientemente de su identidad sexual”. “Las personas trans existen y tienen derecho a ser, y tendrán un aliado en este gobierno”, ha concluido.
La Punta y la ciudad deportiva del Levante
El Plenario ha dado el visto bueno, con los votos a favor del equipo de gobierno y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox, a las estrategias participativas de los barrios de Morvedre, la Punta, Castellar-l’Oliveral y Malilla.
En este punto ha tomado la palabra Mari Carmen Soler, representante del vecindario de la Punta, para reivindicar que los accesos a la nueva ciudad deportiva del Levante Unión Deportiva, que se ubicará junto al futuro Parc de Desembocadura en terrenos portuarios, no pasen por las calles de la Punta, Natzaret y Pinedo. Soler ha recordado la lucha del vecindario de la Punta contra la ZAL del puerto y solicita que los camiones de las obras “no pasen por el centro de la Punta” porque ya “se vislumbra el perjuicio para el vecindario”. La representante vecinal ha solicitado también al Ayuntamiento “transparencia en la gestión del proyecto y una participación adecuada de los vecinos y vecinas”.
Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha contestado a la asociación de vecinos y vecinas que se ha habilitado “un acceso provisional a las obras directamente por la autopista del Saler para no pasar por la Punta”. Grezzi ha recordado que “las obras de la nueva ciudad deportiva del Levante todavía no han empezado y que trabajarán “codo a codo con autoridad portuaria y con el club deportivo” para evitar molestias al vecindario.
Por otro lado, el Plenario ha acordado la adhesión de València a la red de gobernanza participativa municipal de la Comunitat Valenciana con el voto a favor del equipo de gobierno y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.
Por último, se ha dado cuenta al Pleno del informe anual correspondiente a 2022 de la oficina de sugerencias, quejas, reclamaciones y relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges.