elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València pide recuperar “La Marina para la ciudad”

València pide recuperar “La Marina para la ciudad”
  • La Corporación pide de nuevo un estudio paisajístico y de movilidad sobre la ampliación del puerto

El Pleno ha acordado hoy, con el apoyo de los votos de Compromís y PSPV-PSOE, la abstención del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y el voto en contra de Vox, instar a la Autoridad Portuaria de València (APV) “a establecer una hoja de ruta clara entre el mencionado organismo público encargado del Puerto, la Generalitat y el Ayuntamiento para la cesión gratuita y gestión integral de todos los espacios de la dársena interior histórica y todos los espacios correspondientes a La Marina en la ciudad, creando un ente público gestionado por la administración autonómica y local con el fin de otorgar seguridad jurídica en este espacio garantizando una dirección profesional y una estrategia orientada a consolidar una referencia de transformación económica y destino de inversiones estratégicas para la ciudad”.

Este acuerdo se ha adoptado, a instancias de una propuesta del alcalde de València, Joan Ribó, quien también ha defendido “garantizar, al mismo tiempo y durante este periodo de creación, un escenario de seguridad jurídica y de participación de las instituciones valencianas en las decisiones que afectan estas instalaciones y espacios”. El alcalde ha presentado esta moción acordada en el seno del gobierno como alternativa a una primera presentada por el portavoz de Compromís, Pere Fuset.

Antes del debate político generado en el Hemiciclo a raíz de la gestión de La Marina, en el Pleno ha intervenido, en nombre de la Asociación de Vecinos y Vecinas Grau Puerto y otros colectivos de la zona, Vicent Martínez, quien ha subscrito la moción del gobierno y ha pedido “más control de este espacio, sin concesiones lucrativas, y más infraestructuras para el barrio”. “Queremos, tal como dice la propuesta de gobierno La Marina para la ciudad, con instalaciones de uso público e iniciativas que eviten la tecnificación de la zona”, ha añadido.

En su intervención, el alcalde ha hecho un repaso de la evolución de la zona portuaria desde que el primer gobierno democrático de la ciudad comenzó la reordenación de este espacio, y se ha detenido “en las últimas intervenciones que han recuperado espacio para la ciudadanía y han convertido La Marina en un centro de innovación, lúdico, y de deportes náuticos”.

El concejal de Vox Vicente Montáñez ha anunciado su voto en contra porque “La Marina ha sufrido durante los últimos ocho años una gestión pasiva, con carácter ideológico que la ha llevado a la ruina, miseria y falta de proyección, y la propuesta de gobierno no se ha presentado acompañada de un plan de viabilidad”.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Fernando Giner, que ha recordado que su grupo ya llevó una moción al Pleno pidiendo seguridad jurídica para La Marina, ha tildado de ”irresponsable” la gestión de este espacio “que ha sido objeto de un sectarismo que ha alejado empresas con vocación inversora”.

Seguidamente, ha tomado la palabra la portavoz socialista, Sandra Gómez, quien se ha manifestado “orgullosa y tranquila” del trabajo hecho en La Marina y ha recordado que el gobierno municipal “ha impulsado iniciativas que han posicionado este espacio como un referente para atraer inversiones de alto valor añadido”. “La Marina estaba endeudada y abandonada y ahora, que está saneada económicamente, queremos que coja un nuevo impulso con un liderazgo y una entidad conjunta que gestione y desarrolle toas las potencialidades de la zona”.

Por último, la concejala de Partido Popular Paula Llobet, ha hablado de la “inacción y falta de visión en la hora de gestionar este espacio que se transformó con el America’s Cup”. “La deuda tenía que haberse pagado con nuevas inversiones y el actual ejecutivo local ha cometido un error de estrategia al abonar esa deuda sin un plan y con carencia de rumbo”.

Afección paisajística de la ampliación del puerto

El Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a pedir de nuevo a la Autoridad Portuaria un estudio paisajístico y un informe sobre las consecuencias que tendría en la movilidad la ampliación del puerto de València. Así, el plenario, con los votos a favor de Compromís i PSPV, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y Vox,  ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno como alternativa a una primera propuesta del Partido Popular que pedía la ejecución de la mencionada ampliación portuaria.

En este sentido, la moción insta de nuevo al puerto a estudiar “el impacto de la ampliación y los mecanismos correspondientes de paliación” respecto de dos cuestiones: “el análisis del aumento de la movilidad que supone el proyecto de ampliación y medidas de gestión sostenible” así como un “estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa”.

La moción aprobada considera que “el puerto del futuro debe ser más sostenible, competitivo e integrado en la ciudad para así continuar siendo un valor positivo en València y un motor de empleo fundamental en el marco de la economía azul”. Igualmente, cree que “el puerto tiene que trabajar por su descarbonización y garantizar la reducción de las emisiones hasta lograr el objetivo de cero emisiones antes de 2030”.

Igualmente, el texto urge “el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto al desarrollo del puerto y por eso pedimos que se realicen las medidas correctoras que están previstas en la declaración de impacto ambiental de 2007 para compensar la actual basculación de las playas del norte (el Cabanyal y la Malva-rosa), así como la grave regresión de las playas del sur (Pinedo, el Saler, el Perellonet, etc).

Además, el Plenario de la Corporación ha pedido también que se potencie “el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías del puerto de València y su conexión con el corredor mediterráneo y el corredor atlántico hasta lograr cuotas similares en el uso del tren a las que tienen los mayores puertos europeos”.

La Corporación también solicita la garantía que “la ampliación y todas las actuaciones realizadas por la autoridad portuaria cumplan la normativa jurídica y sean respetuosas ambientalmente garantizando su sostenibilidad”.

Emisarios de El Saler y Malva-rosa

Por otro lado, el Pleno ha acordado requerir, de nuevo, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para que a través de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) acometa y financie el proyecto redactado y presentado por el Ayuntamiento denominado "Depósito anti-DSU para impulsión a la EDAR de El Saler desde la estación de bombeo Sidi I y diseño de la estación de bombeo asociada desde el núcleo 5" a fin de dar solución integral al saneamiento de la zona, con fondos del canon de saneamiento.

Esta moción, defendida por la regidora del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, ha sido aprobada con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.  Valía ha presentado esta moción como alternativa a la demanda del regidor del Partido Popular (PP) Carlos Mundina, quien ha solicitado que se requiera, con carácter de urgencia, a la EPSAR para que, de forma inmediata, proceda a la reparación de las roturas existentes en el Emisario de Vera, con el objetivo de evitar fugas residuales a la zona de baño de la playa de la Malva-rosa. El regidor popular pedía también que por el procedimiento de urgencia, el Ayuntamiento asuma y repare las fugas de la tubería submarina del emisario de El Saler y después reclame su importe a la EPSAR.

Nuevo director de la Banda Municipal

En el transcurso del Pleno, el Ayuntamiento de València se ha comprometido “a seguir trabajando para continuar poniendo en valor, dignificando y seguir haciendo crecer la agrupación municipal de la Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV), y designar, en breve, a un nuevo director titular con capacidad demostrada y reconocida, para poder llevar a cabo una programación de alto nivel artístico, mediante una calendarización de ensayos con la máxima antelación posible”. Según este acuerdo plenario, acordado a instancia de la concejala de Patrimonio Histórico y Recursos Culturales, Gloria Tello, “el Ayuntamiento garantizará los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del servicio, y cubrirá las vacantes existentes en función de la disponibilidad presupuestaria, tal como indica el Servicio de Personal”.

Además, “el consistorio aportará nuevas piezas de uniformidad, una vez se resuelva la licitación que el servicio competente tiene en marcha; y seguirá con la hoja de ruta, ya iniciada, para disponer de unas nuevas instalaciones y con la compra y reparación de instrumentos y con la aportación de materiales, tal como ya hemos hecho”.

El Pleno ha aprobado esta moción como alternativa a otra propuesta presentada por la concejala de Ciudadanos Amparo Giner “para desbloquear la nefasta situación actual de esta institución creada en 1901”. La edil de Cs ha pedido que “la BSMV continúe perteneciendo al consistorio y no se produzca su traslado al Palau de la Música, y que el Ayuntamiento asuma, entre otros asuntos, la compra de uniformes e instrumentos o la habilitación de un local digno y una programación anual, que incluya los actos para conmemorar el 120 cumpleaños de esta formación musical”.

En este punto ha intervenido, en representación de la Banda Municipal, Joana Sales, quien ha asegurado que “esta agrupación profesional vive el peor momento de sus 120 años de historia, con suspensión de conciertos, carencia de planificación y una serie de desprecios por falta de la sensibilidad adecuada”. “La BSMV es un referente musical con profesionales avalados por una gran experiencia y trayectoria y pertenece en la ciudad, no a ningún grupo político”, ha añadido Joana Sales al pedir “respeto por su trabajo”.

Finalmente, se ha aprobado la propuesta alternativa con los votos de los concejales y concejalas del gobierno municipal.

Noticias falsas

La Corporación Municipal ha acordado instar a los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones municipales a garantizar “una campaña electoral limpia, libre de bulos y noticias falsas”. Así ha sido aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos del Hemiciclo, según la moción planteada por el grupo municipal Socialista.

Tal como ha defendido el concejal Borja Sanjuán, “la desinformación constituye hoy día una de las mayores amenazas para la estabilidad de los países democráticos”, y ha alertado de que “detrás de las noticias falsas o fake news se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública y desestabilizar a los estados y sus instituciones”. También ha subrayado que los bulos y la desinformación “son una amenaza global para la libertad y para la democracia”, y ha explicado que en la lucha contra la desinformación “es clave la coordinación con los y las profesionales de la comunicación y la información, las empresas tecnológicas, la sociedad civil, los factcheckers (entidades y personas verificadoras de información) y las instituciones académicas, y los partidos políticos, consagrados en la Constitución Española como instrumento fundamental para la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”.

Ordenanzas de movilidad y subvenciones

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción presentada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, para que se modifique la Ordenanza de Movilidad y  el aparcamiento regulado pase a ser gratuito a partir de mayo de 2026, fecha en la que finaliza la vigencia de la actual contrata.  El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha señalado que “estacionar en València es un problema” y ha defendido la gratuidad sin perjuicio del establecimiento de plazas, también sin pago, reservadas para residentes, carga y descarga y comerciantes.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha defendido el actual sistema porque favorece la rotación y permite el aparcamiento de los residentes.   Finalmente esta moción ha sido rechazada.  Tampoco ha salido adelante la moción  alternativa presentada por el grupo Popular que abogaba por la reducción horaria de la zona de la ORA pero no por su eliminación.

También se ha rechazado una moción defendida por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Giner,  para que la Ordenanza de Subvenciones del Ayuntamiento regule las subvenciones de concesión directa de forma que “se garantice en todo momento la protección y el respeto a los derechos y valores constitucionales y de nuestro Estatuto de Autonomía”.  La moción critica la concesión de subvenciones a entidades que promueven “la anticonstitucional entelequia de los països catalans”. El Pleno ha rechazado la moción con el voto en contra del equipo de gobierno y el voto a favor de los grupos de la oposición.

La ubicación del hospital Arnau de Vilanova también ha sido objeto de debate en el pleno.  El Partido Popular ha presentado una moción para que el Ayuntamiento inste a la Generalitat a mantener  la actual ubicación del hospital y que se amplíe o se edifique uno nuevo, pero con la misma localización.  También solicitaba la ampliación de especialidades.  La moción ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno, el voto a favor del Grupo Popular y de Ciudadanos y la abstención de los concejales de Vox.

El Pleno también ha rechazado la moción presentada por el concejal José Gosálbez, del grupo municipal Vox, para que se incremente la frecuencia de paso de la unidad de caballería y de patrullas de la policía local en el viejo cauce del Turia “al objeto de prevenir las reyertas, hurtos y acosos entre la población adolescente”.  

De igual forma ha sido rechazada la moción presentada por el grupo municipal de Vox para que se supriman “los gastos municipales a las familias de clase media y trabajadora cuando reciben una herencia”.

Subir