Valencia permitirá cambios de horarios a los funcionarios con hijos tras el retraso de las fallas
Los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia podrán modificar su horario por las vacaciones escolares con motivo de las fallas
La concejala de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado la aprobación de varias medidas que se aplicarán en los centros de trabajo municipales en el contexto actual de combate contra la expansión de los contagios por coronavirus. Las iniciativas han sido aprobadas por un Comité de Seguridad y Salud extraordinario y por la Mesa General de Negociación. “Hemos actuado con rapidez para poder extrapolar al Ayuntamiento las medidas impulsadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el personal de la Administración General del Estado”, ha explicado la edila, para quien entre las medidas más destacables están las de conciliación para el personal que tenga hijos e hijas menores.
“Quiero destacar la unidad de acción y la colaboración de los sindicatos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València y, por extensión, de todas las personas usuarias de los servicios municipales”, ha explicado. Además, la creación de una comisión de seguimiento permitirá una revisión continua de estas medidas y mantendrá un contacto permanente con las administraciones con competencias sanitarias.
Las medidas extraordinarias de contención aúnan la protección de la salud de los empleados y empleadas públicas con la prestación adecuada de los servicios públicos. Son organizativas y temporales hasta que lo indiquen las autoridades competentes.
Entre las medidas está la asimilación a accidente de trabajo de los periodos de baja por aislamiento o contagio de las personas trabajadoras a consecuencia del virus COVID-19. Además, durante los días de vacaciones escolares con motivo de las Fallas se declara la excepcionalidad prevista en el Acuerdo Laboral y el Convenio Colectivo, por la cual con carácter excepcional la corporación podrá autorizar, de forma temporal y personal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos de conciliación.
Por otro lado, los servicios de atención al público priorizarán la atención telefónica y telemática, se posponen los cursos y actividades formativas de carácter presencial y también la celebración de pruebas selectivas cuyo número de las instancias presentadas para la participación en los correspondientes procesos sea superior a 125. También se posponen los viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la prestación normal de servicios esenciales y se establece la posibilidad de reorganizar con turnos si fuera necesario.