València ofrece atención sanitaria y sociolaboral a 287 víctimas de explotación sexual en 2021
El Ayuntamiento de València, de forma directa o mediante los convenios que mantiene con varias administraciones, ONG, asociaciones y entidades, atendió el año pasado a 287 víctimas de la explotación sexual y el tráfico de personas en 1.119 intervenciones distintas. La gran mayoría de las personas atendidas eran mujeres. Las atenciones, practicadas en la calle o en la sede de las entidades adheridas a los convenios con el Ayuntamiento, consistieron especialmente en servicios sanitarios y en la búsqueda de itinerarios de inserción sociolaboral. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha participado en la jornada organizada por el Ayuntamiento en el Centro Cultural la Petxina coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, que se celebra el 23 de septiembre.
Beamud ha indicado que “la gran mayoría de las mujeres en contextos de prostitución son mujeres migrantes”, lo que supone “una discriminación añadida”. La edil ha destacado el trabajo de las instituciones, organizaciones y entidades que trabajan en esta área “desde una mirada interseccional” para ofrecer “itinerarios alternativos porque estas mujeres puedan tener proyectos de vida autónoma”.
Así, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con la ONG Médicos del Mundo, el programa de atención sanitaria a personas que ejercen la prostitución prestó en 2021 atención sanitaria a 135 personas, de las que 102 eran mujeres, 8 eran hombres y 25 eran personas transexuales.
Igualmente, el convenio firmado entre el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y Cáritas Diocesana, permitió ofrecer ayuda para la inserción sociolaboral de 152 mujeres víctimas de explotación sexual. La mayoría de las consultas se realizaron en alguna de las sedes de las entidades pero también se realizaron atenciones en la calle.
La concejala de Igualdad, que hoy ha participado en la jornada organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas, ha recordado en su intervención que “València dispone de un protocolo de intervención con víctimas de tráfico para la explotación sexual en la ciudad de València, que se aprobó por la Junta de Gobierno Local el 22 de septiembre del año 2017. Es un protocolo subscrito por 16 organizaciones y administraciones, así como todos los grupos municipales del consistorio donde se ampara y se establecen medidas en defensa de las mujeres y niñas”.
La concejala también ha presentado la campaña de este año con motivo del día internacional, que quiere “sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, y que estas viven, en su inmensa mayoría, una situación de maltrato continuado, de deficientes condiciones de vida, aislamiento, manipulación, estigma y pérdida de la salud”.
Beamud ha recordado que “el Ayuntamiento de València se adhirió en 2019 a la red de ciudades libres de prostitución y tráfico de personas y afirmó su posicionamiento con la abolición y, además, se comprometió al impulso y colaboración en campañas de sensibilización contra esta forma de violencia contra las mujeres”.