Valencia mejora sus parques y jardines y planta 68 árboles en marzo
El Servicio Municipal de Jardinería Sostenible ha realizado un total de 1.336 actuaciones en arbolado durante el pasado mes de marzo
El Servicio Municipal de Jardinería Sostenible ha realizado un total de 1.336 actuaciones en arbolado durante el pasado mes de marzo, que incluyen poda, abatimiento, retirada de árboles caídos, y retirada de restos vegetales de la vía pública. Tal como ha explicado el vicealcalde y delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo, los trabajos han consistido fundamentalmente en poda de árboles y palmeras, eliminación de palmas secas, poda y entresaca de palmas bajas que molestan a viandantes, y control de vegetación en alcorques.
Además, hay que destacar que durante este mes ha continuado la campaña de revisión, poda de formación y mantenimiento de tutores del arbolado plantado durante la Campaña «València més verda I» y otros proyectos de reurbanización de calles, como el arbolado plantado en el barrio El Cabanyal.
Entre las actuaciones de poda más destacables del pasado mes se señalan las de Llorer d’Indies en la calle Colón, cercis en calle Periodista Llorente, lagunarias en las calles Reina e Ingeniero Fausto Elío, brachichiton en la avenida de Nicasio Benlloch, morera y lledoner en Castillo de Corbera, morera en Arquitecto Segura del Lago, freixe en Agustín Velarte Morte, y especies variadas en el jardín de Alquería de Ricos, y en las calles Pintor Navarro Llorens, José Roca Coll (Pianista). Además, y en respuesta a la solicitud planteada por la empresa Iberdrola, se han podado los plátanos próximos al tendido eléctrico en la avenida Hermanos Machado.
Tal como recoge el informe del Servicio de Jardinería, el pasado marzo se efectuó también, de manera adelantada, la campaña de poda de Lagunarias, ya que se recomienda podar esta especie en primavera. También en marzo ha concluido la campaña de poda de retirada de fructificación de moreras. El vicealcalde y delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la plantación, en este mismo periodo, de 68 árboles en alcorques del viario, con planta procedente de desafectaciones de arbolado municipal. En El Palmar se han plantado 31 árboles. Sergi Campillo ha destacado «la importancia del trabajo que hacen cada día podadores y jardineros para mantener la infraestructura verde de nuestra ciudad».
Se ha efectuado también el control de la vegetación herbácea en 20.179 alcorques, en los siguientes distritos: La Fontsanta, La Llum, Tres Forques, Sant Isidre, Vara de Quart, Safranar, Malilla, Mont Olivete, Campanar, El Pla del Real, Poblats Maritims, Camins al Grau, Algiros, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Pobles Nord.
Las actuaciones en jardines
En cuanto a las actuaciones del Servicio de Jardinería Sostenible en la zona norte de la ciudad destacan las actuaciones de cava, escarda y desbroce en 80 espacios ajardinados así como labores de poda y recorte de vegetación en 75 jardines. También se ha procedido al acondicionamiento de los numerosos espacios ajardinados, siguiendo criterios de sostenibilidad en la gestión, mediante la aportación de materia orgánica: son los jardines de la plaza Iglesia de Campanar, avenidas de Pío XII y Cortes Valencianas, plazas de Juan Pablo II y de Covadonga, Paseo de la Alameda - Palau de la Musica, Camí del Cabanyal - José Mª Haro, prolongación e isletas del Paseo de la Alameda, calle Yecla y adyacentes, plaza de Amparo Arce Miralles, plaza Racó de l´Horta y adyacentes, avenida de Valladolid, y calles Arquitecto Eduardo Tolsá - Sellent .
Otra de las actuaciones en la zona norte ha consistido en la siembra de prados floridos en los jardines del Camí del Cabanyal en su confluencia con la calle de José Mª Haro, de la avenida de Pío Baroja, y en el Jardín Central del Campus de Tarongers. Y, de manera paralela, se ha procedido a la reposición de vegetación arbustiva para la mejora de los espacios ajardinados de la plaza de la Iglesia de Campanar, las avenida de Pio XII y Cortes Valencianas, la calle Valdelinares, la avenida del Maestro Rodrigo, la plaza de Covadonga, los Jardines del Real y Paseo y prolongación de la Alameda, la plaza Hermanos Calvo, las calles Chile y Ernesto Ferrer, la avenida de Francia, la plaza del Cedro, la calle Yecla y adyacentes , el Jardín Central del Campus de Tarongers, la plaza de Amparo Arce Miralles, la plaza Racó de l´Horta y adyacentes, las calles Arquitecto Eduardo Tolsá - Sellent y la avenida de los Hermanos Machado (Ronda Norte III).
Asimismo, se ha procedido al destoconado de arbolado en los jardines de la plaza de Covadonga, Paseo de la Alameda, calle Bélgica, plaza Hermanos Calvo, calles de Pere II el Cerimoniós - Municipi de la Roda, avenida Blasco Ibáñez, y calles del Doctor García Brustenga, y de la Guardia Civil y adyacentes. También se han realizado labores de trasplante de arbolado (Citrus) en el jardín Campillo de Altobuey y adyacentes (Grupo de Viviendas Beteró). En cuanto a los tratamientos fitosanitarios, se ha dado continuidad a los trabajos de seguimiento de la plaga del “picudo rojo” de las palmeras mediante la red de trampeo; y asimismo se han realizado 23 intervenciones de reparación de red de riego, y otras 98 de elementos de obra civil en 30 espacios ajardinados y 27 emplazamientos de arbolado viario.
Por lo que respecta a la zona sur, durante el mes de marzo, además de cubrir las necesidades ordinarias para el mantenimiento de los jardines, se han realizado 626 actuaciones no programadas (347 de fontanería y riego, 81 de mobiliario urbano, y 108 de obra civil).
El informe del Servicio hace referencia también a las labores de mantenimiento ordinario: los principales trabajos ejecutados a nivel vegetal son la escarda, recortes de setos, poda de arbustos, siega, además del mantenimiento del mobiliario urbano, juegos infantiles, obra civil, revisión de redes de riego, limpieza de las áreas de juego, desinfección semanal de las áreas de socialización canina, limpieza de fuentes ornamentales y tratamientos fitosanitarios. También se ha actuado en las unidades ajardinadas vinculadas al viario tales como rotondas, platabandas, isletas, medianas y maceteros.
Cabe reseñar los tratamientos fitosanitarios en los jardines y alineación de arbolado viario de la ciudad, zona sur, en los que se han efectuado 70 actuaciones y la desinfección y colocación de carteles, con las recomendaciones de uso, en las áreas de juegos infantiles instalados en la zona sur por la situación de emergencia sanitaria generada por la covid19. Así mismo, ha finalizado la campaña de la recogida de la naranja, tanto en arbolado viario como de jardín.
Plan de mejora y fomento de la biodiversidad
En cuanto al Plan de Mejora y Fomento de la Biodiversidad, se han llevado a término las labores de siega correspondientes, en la totalidad de las superficies incluidas en este Plan, así como el riego y monitorización de la evolución de la biodiversidad en las superficies de praderas convencionales transformadas en praderas naturalizadas y prados. De manera paralela, se ha efectuado el trasplante de cuatro naranjos existentes en plaza la Reina: uno se ha trasplantado en la plaza del Ayuntamiento (ante la fachada del edificio consistorial) y los tres restantes, en la plaza del Patriarca. Además, han continuado las labores de mantenimiento en grandes áreas de unidades ajardinadas. Por lo que respecta a las obras, el balance recoge las de control y seguimiento de las obras de la Pérgola para actividades musicales y culturales en el Jardín de Malilla, así como el comienzo de obras de ajardinamiento en la avenida de Joan XXIII, y de remodelación en las plazas Manuel Simó, y de Manuel Granero.
Finalmente, hay que destacar las actuaciones del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares que, además de cubrir las necesidades ordinarias para el mantenimiento de sus jardines asignados, ha realizado actuaciones especiales de poda de las palmeras del Jardín del Chalet de Panach (Benimàmet) y en ejes viarios de la Línea 4 del tranvía (calle Florista). Asimismo, ha concluido la campaña de plantación del arbolado y arbustos, en diferentes jardines de la ciudad, y ha efectuado reposición de vegetación en maceteros del Centro Histórico, y plantación de geranios en Gran Vía Fernando el Católico.
También se ha procedido a la reparación de daños por actos vandálicos en aseos públicos del Jardín del Turia, y de juegos infantiles en diferentes jardines. Y se han efectuado labores de seguimiento y control de obras en espacios gestionados por el OAM Parques y Jardines: reforma del Parque del Oeste y construcción del bosquete sostenible junto a Parque de Benicalap, y obras de reparación y puesta en funcionamiento de la fuente ornamental del Jardín Profesor Antonio Llombart.