elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y Madrid quedan conectadas por un nuevo tren de alta velocidad

Valencia y Madrid quedan conectadas por un nuevo tren de alta velocidad
  • A los Ave, Avlo y Ouigo se suma Iryo, que arrancará este verano nuevas rutas desde Alicante

MÁS FOTOS
Valencia y Madrid quedan conectadas por un nuevo tren de alta velocidad - (foto 2)

iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha realizado su viaje primer viaje comercial entre las ciudades de Madrid y Valencia en el que han contado con la asistencia de presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de iryo, Carlos Bertomeu.

Con salida a las 06:45 desde la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y llegada a Joaquín Sorolla a las 08:30, iryo ha completado su primer viaje comercial en la que es su segunda ruta y que conectará las ciudades de Madrid, Cuenca y Valencia con, inicialmente 4 frecuencias diarias que irán aumentando progresivamente a 8 en febrero, 12 en marzo y, finalmente, un total de 16 frecuencias a partir del mes de junio.

La conexión de iryo con la Comunidad Valenciana se completará el próximo 2 de junio de 2023 con la llegada a Alicante con parada en Albacete. Así, con origen y/o destino en la región, el operador llevará a 1,25 millones de persones a la ciudad de Valencia y 560.000 a la de Alicante que generarán un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente, en 2025.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado a la llegada a Valencia que “se amplía la conectividad de la Comunitat Valenciana con Madrid con una alta calidad. De lo que se trata ahora es de ir avanzando en servicios y frecuencias para continuar mejorando el servicio”. Puig ha destacado también que iryo es una empresa con residencia fiscal y social en la Comunitat Valenciana y que “ha nacido aquí, fruto de una alianza con unas de las compañías más importantes de Europa”.

Por su parte, el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, ha afirmado: “Hace solo unas semanas llegábamos a esta misma estación en nuestro viaje inaugural, pero hacerlo hoy junto a nuestros viajeros ha sido constatar el inicio de la nueva movilidad para todos los valencianos y todas las personas que por negocios o por ocio visitan la ciudad. La inauguración de nuevas rutas comerciales de iryo es un gran hito para el proceso de liberalización ferroviaria española con el que esperamos atraer más viajeros a la Alta Velocidad”.

Con billetes flexibles abiertos a todo tipo de cambios, iryo inició sus operaciones comerciales el pasado viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, hoy ha estrenado su segunda ruta a Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete. Así, iryo operará en un total de once ciudades españolas.

Además, a través de una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, ha diseñado cuatro clases de confort para las diferentes necesidades, Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocios. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G y plataforma de entretenimiento a bordo con acceso a contenidos de AtresPlayer, Spain Media y Forbes.

iryo brinda una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros: ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

Finalmente, en su apuesta por la movilidad integrada, cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, entre las que cabe destacar Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric.

 

 

Subir