Valencia lucha contra los microrracismos del lenguaje cotidiano con el programa Divercinema
El programa socio-educativo del Ayuntamiento de Valencia y el Comenius Centre Educatiu, pretende sensibilizar y combatir estas expresiones normalizadas
Bajo el lema ‘Entre broma i broma, el racisme es mostra’, el programa socio-educativo municipal, Divercinema, pretende sensibilizar y combatir las expresiones ‘microrracistas’ que actualmente aún pueden estar normalizadas y presentes en el lenguaje cotidiano. El Comenius Centre Educatiu, como cada año, ha realizado esta campaña a través de una nueva edición del Taller de Videocreación Exprés. Desde 2008, el programa socio-educativo Divercinema realiza diferentes talleres de videocreación con la finalidad de educar en valores universales.
Durante la presentación, la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha destacado la importancia de hacer programas que luchen contra la discriminación hacia la población inmigrante. Además, ha explicado que en esta edición se ha puesto el foco en “expresiones cotidianas que contribuyen a perpetuar esas discriminaciones y que atentan a la personalidad, integración y dignidad de las personas”. Asimismo, con este programa se pretende promover una reflexión y autocrítica en referencia a esta problemática.
En este sentido, 90 alumnos del Grado Superior de Imagen y Sonido han sido los encargados de realizar esta campaña, que cuenta con 10 audiovisuales, 10 carteles y un banner que se mostrará en 10 autobuses de la EMT hasta el 19 de marzo. Concretamente, uno de estos carteles es el que ilustra la pancarta publicitaria con la que se han vinilado 10 autobuses de la EMT (de las líneas C2, C3, 9, 10, 11, 35, 71, 9 y 92) y en la que se puede encontrar un código QR para escanear y visualizar los cortos.
En referencia al material audiovisual, los diferentes cortos se han realizado a través del Taller de Videocreación Exprés, en el que el alumnado ha dedicado toda su jornada educativa durante siete días a poner imagen y sonido a problemáticas sociales de actualidad, como es en este caso el racismo.
Por otra parte, la directora del Comenius, Ana Llorens, ha explicado que comenzaron hace nueve años con este proyecto de manera solidaria, con la finalidad de “crear cortos sociales que impactaran a la gente, hasta que nos dimos cuenta que teníamos que integrarlo en las programaciones de los módulos”. Es por esto, que el programa se compone de una parte profesional y otra parte educativa.
No obstante, a parte de la parte técnica y profesional que el alumnado tiene que emplear para llevar a cabo estos cortos, la sensibilización es la protagonista en esta actividad. Es por esto, que el alumnado se ha reunido previamente con personas que sufrían esta problemática, con el objetivo de poder empatizar, y así mostrarla y utilizar el lenguaje cinematográfico como recurso social.