Valencia invierte más de 2 millones de euros al año para ayudar a las personas sin hogar
El Ayuntamiento lleva a cabo nueve proyectos para resolver esta problemática
Este jueves hemos conocido las campañas y acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia en la lucha contra el sinhogarismo en la ciudad. A través de la concejalía de Servicios Sociales, el consistorio valenciano invierte 2.009.014,36 euros anuales en 9 proyectos sociales diferentes que trabajan en resolver esta problemática y que ponen a disposición de las personas sin techo 232 plazas de alojamiento. Además, la responsable Isabel Lozano, ha anunciado que la concejalía construirá un nuevo Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST) en la calle Guillem de Castro.
"Desde el Ayuntamiento de València estamos poniendo todos los recursos necesarios para hacer frente al problema del sinhogarismo, un problema que afecta a muchas ciudades, y también en València. Además ya trabajamos en dos importantes infraestructuras que ayudarán mucho a avanzar en la resolución de esta problemática", dijo la concejala Isabel Lozano.
Concretamente, desde el CAST, en 2018 se atendió a 820 personas en un total de 4.346 atenciones. El 70% eran españoles y el 30% extranjeros. De la población extranjera atendida, es destacable la procedencia europea con un porcentaje de un 57%, la siguiente franja lo ocuparía con un 26% la población africana, tanto magrebí como subsahariana y un 17% de otras procedencias como América u otros zonas del mundo.
Así, el Ayuntamiento tiene firmado, a través de la concejalía de Servicios Sociales, un convenio para la atención de personas sin techo con Casa Caridad por valor de 900.000 euros anuales. Cabe destacar que esta cifra, cercana al millón, se ha conseguido después de que este año la dotación municipal haya duplicado, pasando de los 450.000 euros del anterior convenio a los 900.000 actuales, con el objetivo de financiar un total de 120 plazas de alojamiento entre sus dos albergues.
Con el mismo objetivo de atender a las personas sin techo, el consistorio tiene firmado un convenio con la entidad San Juan de Dios por valor de 700.000 euros anuales, con los que se financian 90 plazas de alojamiento. Sólo con estos dos convenios del Ayuntamiento invierte 1.600.000 euros en la lucha contra el sinhogarismo y en atender a las personas sin techo facilitándoles desayuno, comida, cena, un espacio para la higiene personal y un lugar donde poder dormir.
Por otra parte, el Ayuntamiento dispone de un convenio con la Asociación Natania para la acogida a personas con problemas de marginalidad social grave y otro para desarrollar un proyecto de Alojamiento de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar con una dotación económica de 199.066 euros. Con este dinero se financian 16 plazas de alojamiento.
Por otra parte, la concejalía de Servicios Sociales y la Fundación Secretariado Gitano desarrollan diversos programas de intervención e inserción con población gitana de los países del Este por valor de 99.102 euros. Caritas Diocesana también dispone de un convenio municipal para la atención de personas sin techo con una inversión municipal de 56.846,36 euros que sirven para financiar seis plazas de alojamiento.
La Congregación Hermanitas los Desamparados dispone de un convenio de cooperación con el Ayuntamiento, a través de la Residencia Hermanitas de los Desamparados destinado a articular la cooperación de la Residencia para atender una parte de la sociedad desfavorecida y vulnerable, prestando atención del carácter asistencial y social que requieren personas mayores por sus especiales circunstancias de soledad y pobreza y se encuentran en situación de exclusión social por un importe de 60.000 euros.
Los últimos dos proyectos que se llevan adelante son los de la Asociación Domus Pacis-Casal de la Paz para desarrollar el proyecto "Juntos podemos" para la atención y acogida integral a las personas en situación de exclusión social por un importe de 10.000 euros y el de Asociación Valenciana de Intervención Preventiva para el programa "Métele un gol a la pobreza 2019" dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad social para la práctica de actividades lúdicas y deportivas por un importe de 1.000 euros.
Nuevos proyectos
La concejala de Servicios Sociales ha anunciado que el Ayuntamiento construirá un nuevo CAST en el solar municipal que hay en la calle Guillem de Castro. Se trata de construir un edificio de nueva planta que dispondrá de varios espacios para los trabajadores municipales que gestionan día a día las acciones contra el sinhogarismo. Este nuevo centro sustituirá al actual ubicado en la calle Sogueros y mejorará muchas de sus prestaciones.
Por otra parte, Lozano también ha aprovechado para anunciar la intención de la concejalía de crear el primer Albergue Municipal para Personas Sin Hogar de Valencia, para el que está previsto encomendar la redacción del proyecto durante el año 2020.
Censo de personas sin hogar
Sobre el censo de personas sin hogar que se realiza esta noche, en el que participarán más de 800 voluntarios de diversas asociaciones y entidades en colaboración con el Ayuntamiento, la concejala Lozano ha explicado que "pretendemos dimensionar esta problemática para orientar las líneas estratégicas que combaten la exclusión residencial, así como sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno de los sin hogar en todas sus dimensiones. Es importante, ante todo, tener datos para, después, poder hacer frente a la problemática en las mejores condiciones".
En ese sentido, Lozano ha avanzado que el tratamiento de los datos que se recopilan en el censo de personas sin hogar se hará desde la Universidad de València, para garantizar determinados niveles de rigurosidad y metodologías adecuadas y científicas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento dispone de 232 plazas de alojamiento en albergues y viviendas a razón de 120 plazas en Casa Caridad, 90 plazas en San Juan de Dios, 16 de Natan y seis de Caritas.